Consejo avala flexibilización de ley fiscal

Edición Impresa

En medio de la pulseada entre la Casa Rosada y los gobernadores por la letra chica del Presupuesto 2019, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presidió ayer una nueva reunión del Consejo de Responsabilidad Fiscal (CFRF).

Ante ministros y subsecretarios del área de las provincias, el funcionario de Mauricio Macri detalló las pautas macroeconómicas del proyecto y las proyecciones tributarias. Y el organismo prestó "conformidad" al artículo 67 del presupuesto -referido al "Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas" y que será materia de discusión en el Congreso-, que en los hechos flexibiliza topes para el gasto corriente 2019 de las provincias.

"Si durante el ejercicio fiscal 2018 la tasa nominal de incremento del gasto público corriente primario neto de las jurisdicciones adheridas al Régimen fuere menor que la tasa de aumento promedio del Índice de Precios al Consumidor de cobertura nacional, la diferencia podrá ser considerada en la medición de la regla de gasto prevista en el Artículo 10 de la Ley Nº 25.917, permitiendo incrementar el límite de gasto público corriente primario neto del Ejercicio Fiscal 2019", sostiene el artículo.

"Para el Ejercicio Fiscal 2019, se podrá deducir en la evaluación de la regla de gasto público corriente primario neto contemplada en el Artículo 10 de la Ley Nº 25.917 los mayores egresos en que incurran las provincias y CABA como consecuencia de la transferencia de responsabilidades de gastos por parte del Gobierno Nacional a las otras jurisdicciones", agrega.

En paralelo, en la reunión -dijeron desde filas nacionales- se destacaron los avances en materia de "transparencia" respecto de la información publicada por el organismo, y la incorporación en la web de todas las empresas públicas, jurisdicción por jurisdicción.

Asimismo, el Consejo aprobó el Informe de la Línea de Base de la Regla de Empleo de varias provincias, un insumo necesario como punto de partida para poder medir el cumplimiento de esta regla.

Fueron de la partida además el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el subsecretario de Presupuesto, Alejandro Gallegos; el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli; el subsecretario de Relaciones con las Provincias; Paulino Caballero, y Patricia Farah, coordinadora del CFRF.

Dejá tu comentario