Construcción se disparó 13%; empleo registrado avanzó 1,2%

Edición Impresa

La construcción continúa creciendo a tasas por encima del 10%, ante el desarrollo de la obra pública que está impulsando el Gobierno desde hace unos meses y por el repunte de la actividad en el sector privado. En agosto, el sector se disparó un 13% y anotó su sexta suba consecutiva y un crecimiento promedio del 17% en los últimos meses, informó ayer el INDEC. Respecto de julio, el Indicador de Coyuntura de la Actividad de la Construcción creció 3,5% y en lo que va del año, un 9,5%.

Durante 2017, el sector de la construcción generó más de 36.000 empleos registrados en el sector privado hasta julio, al totalizar 439.916 puestos de trabajo, un 1,2% más que en junio. Este indicador acumuló así tres meses de subas consecutivas. En la comparación interanual, el indicador trepó un 11,2%. De acuerdo con esta estadística, en diciembre del año pasado había un total de 403.508 trabajadores registrados en la construcción.

La superficie a construir, registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 41 municipios, registró en agosto una suba de 10,6% con relación con el mes anterior.

Por su parte, con respecto al mismo mes del año anterior, el dato de agosto registró un aumento de 20,5%, indicó el organismo. En tanto, la superficie cubierta autorizada acumulada durante los ocho primeros meses del año, en su conjunto, registra una suba de 10,4% con respecto al mismo período del año anterior.

La consultora LCG destacó que "la recuperación de la obra pública, que en 2016 se desplomó un 12% interanual real, es el principal motor del sector". "En agosto, se expandió un 7% interanual y del 10% en los primeros ocho meses de 2017", precisó.

"Esto se ve reflejado en la evolución de las ventas de insumos asociadas directamente a este segmento: en lo que va del año, la demanda de asfalto casi se duplicó respecto de igual período de 2016 y los despachos de cemento exhibieron suba del 11% interanual", agregó.

Dejá tu comentario