9 de diciembre 2011 - 00:36

Contagio: más provincias apuran subas de impuestos

Frente a desafíos financieros de 2012; a Buenos Aires y Córdoba se suman Mendoza, Neuquén, Chaco y Tucumán

Francisco Pérez
Francisco Pérez
De la mano de los desafíos financieros que augura 2012, se engrosa el número de gobernadores reelectos -o a punto de asumir- que les arrancan a las legislaturas subas impositivas para fortalecer la recaudación durante el primer año de los mandatos que se inician.

A los pioneros Daniel Scioli (Buenos Aires), Mauricio Macri (Ciudad de Buenos Aires) y el ingresante José Manuel de la Sota (Córdoba) se suman ahora el electo Francisco «Paco» Pérez (Mendoza), Jorge Sapag (Neuquén), Jorge Capitanich (Chaco) y José Alperovich (Tucumán).

El mix de argumentaciones, para justificar los incrementos, mezcla el impacto del creciente gasto en las provincias tras el año electoral con la incertidumbre por un potencial coletazo de la crisis financiera mundial,

Los impuestos «estrella» en materia de alzas son el Inmobiliario Urbano y Rural (con la consiguiente reacción de las entidades del agro respecto del último caso), aunque también los retoques alcanzan en algunos distritos a Ingresos Brutos y Patentes. Veamos: 

  • En Mendoza, el justicialista Pérez acelera el proyecto de la ley de avalúo e impositiva, que contempla la eliminación progresiva de la tasa cero de Ingresos Brutos para algunas actividades, subas en el Inmobiliario y quizás en el Automotor.

    En el distrito cuyano hoy están exentas de Ingresos Brutos cerca de 200 actividades económicas. «Hay que revisar toda la tasa cero, pero en el caso de la actividad a la que le coloquemos la tasa, ese dinero no va a ir a gastos corrientes, sino que va a ir a reinvertirse en ese rubro», aclaró Pérez. También será retocado el avalúo con el que se calcula el Inmobiliario. «Lo vamos a modificar, pero no va a ser violento», aclaró.

  • En tanto, en Chaco, el nuevo ministro de Hacienda de Capitanich, Federico Muñoz Femenía, confirmó que el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados los proyectos de modificación de la Ley Tarifaria y del Código Tributario, que apuntarán a mejorar el ingreso del Inmobiliario Rural, con los predios de grandes productores en la mira. «Ese impuesto es el más antiguo de la historia de la humanidad porque refleja realmente la manifestación de la riqueza, y lo que recaudamos hoy es ínfimo», afirmó.

  • En Neuquén, en sintonía, Sapag consiguió la sanción de cambios en la Ley Impositiva y en el Código Fiscal, que incluyen la elevación del 1,5% al 3% del Impuesto de Ingresos Brutos para actividades manufactureras cuando no estén radicadas en la provincia.

  • Por su parte, en Tucumán, Alperovich autorizó un revalúo de hasta el 37% en el Inmobiliario. «No se aumentó el impuesto -aun con este incremento los valores están muy bajos-; sólo se hizo una revaluación de las propiedades», afirmó.
  • Dejá tu comentario