16 de mayo 2014 - 00:00

Correo electrónico y redes sociales desde la cuna

Todos saben que hay chicos cada vez más pequeños que ya forman parte de las redes sociales y tienen cuentas de correo electrónico, algo inherente a la era digital. Pero ahora hay una tendencia cada vez mayor de recién nacidos cuyos padres, antes de que lleguen a la cuna, ya tienen abiertas sus cuentas de yahoo o gmail, o sus perfiles en Facebook, Instagram o Twitter.

Según un informe al respecto de "The New York Times" esta tendencia, curiosa por llamarla de alguna manera, aún no es mayoritaria, pero está en alza, y tiene distintas particularidades. Por ejemplo, aparentemente quienes abren cuentas de correo a sus hijos, lo hacen sólo a manera de especie de "diario del bebé en el que una madre le manda cartitas a su hijo pequeño contándole anécdotas sobre sus distintos momentos durante su crecimiento. En estos casos, la gente que abre cuentas de correo electrónico a sus infantes está en contra de abrirles también perfiles en redes sociales, ya que por supuesto la intención no tiene nada que ver con hacer que el pequeño interactúe con otras personas en la web.

Pero eso también sucede, y es legal, dado que según el acta para protección de menores on line (Children's Online Privacy Protection Act) muchos sites y redes sociales pueden dejar que chicos menores de 13 años saquen su dirección de correo o abran un perfil bajo autorización de sus padres.

Lo que es indudable es que de un modo u otro casi todos los chicos nacidos en los últimos diez años han aparecido cientos o miles de veces en correos electónicos y redes sociales de todo tipo a través de las fotos publicadas por sus padres. De hecho, lo que señalan los expertos es que esto ayudará al chico una vez que tenga edad para manejar sus propias cuentas y perfiles a percibir el mundo virtual como algo común y corriente, lo que se supone será algo positivo en un futuro que tenderá cada vez más a este tipo de comunicación.

Por otro lado, el hecho de que muchos bebés tengan ya sus cuentas y perfiles plantea también un problema ético dado que obviamente estos chicos no han sido consultados por sus padres sobre esta exposición, aunque los fans a ultranza de esta tendencia aseguran que lo mismo se aplica a muchas decisiones que toman los padres respecto de sus hijos.

Diego Curubeto

Dejá tu comentario