Corrientes: Justicia frena re-reelección de alcaldes

Edición Impresa

Corrientes - La Jueza Electoral María Eugenia Herrero se pronunció ayer en contra de la pretensión del intendente de la localidad de Saladas, Daniel Alterats (Frente para la Victoria), de buscar su re-reelección en los comicios provinciales del próximo 15 de septiembre, e intimó a la fuerza a presentar una nueva fórmula.

Se trata de un "caso testigo", ya que en rigor hay más de una veintena de jefes comunales que se encuentra en esa situación, la mayoría del oficialismo Encuentro por Corrientes, que lidera el radicalismo y que se juega la reelección del gobernador Ricardo Colombi.

"Está el criterio que ha tomado la jueza y va a regir para todos los candidatos que están en la misma situación, no sólo en particular de este candidato"
, sostuvo la apoderada del FpV, Mary Fagetti de Mansutti, además de remarcar que necesitan "la resolución de la Cámara Electoral y del Superior Tribunal".

"Es necesario que este fallo quede firme lo antes posible para terminar con esta situación que está afectando enormemente el proceso electoral"
, agregó.

Alterats había inscripto su postulación -afirmaron fuentes del FpV- "a fin de que la Justicia Electoral ratificara la imposibilidad constitucional para un tercer mandato" como candidato al Ejecutivo local.

En su sentencia, la magistrada citó como antecedente el "Fallo Vassel", donde el máximo tribunal de la provincia confirmó que, tras la reforma constitucional de 2007, se computa como primer mandato el de 2005-2009, mientras que el mandato en curso (2009-2013) es el segundo período consecutivo.

"El candidato propuesto para el cargo de intendente de Saladas no se encuentra habilitado para postularse a dicha categoría electiva, por estar incurso en el impedimento constitucional de haber cumplido ya dos (2) mandatos consecutivos", concluyó.

En esa línea, intimó a la fuerza a proponer una nueva fórmula "en el plazo perentorio de 48 horas de notificados, bajo apercibimiento de tenerlos por desistidos en la postulación de candidatos en las categorías electivas de intendente y viceintendente".

En caso de que Herrero ratifique su criterio para el resto de los candidatos a intendentes inscriptos para un tercer mandato consecutivo, las alianzas deberán inscribir en 48 horas una nueva fórmula.

Dejá tu comentario