Corte recibe mañana a Catamarca

Edición Impresa

Catamarca - La Corte Suprema de Justicia nacional será escenario mañana de un nuevo round entre las provincias y la Casa Rosada en materia de fondos coparticipables. Esta vez será el turno del mandatario radical Eduardo Brizuela del Moral, quien pedirá al Gobierno nacional la suspensión de las retenciones de fondos coparticipables que son girados a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Será en el marco de una audiencia pública convocada por el máximo tribunal para las 10, y a la que asistirán Brizuela del Moral y funcionarios de la cartera de Economía -que conduce Amado Boudou- y de la ANSES.

En la causa iniciada por Catamarca, el Gobierno local pretende que suspendan las retenciones de recursos de coparticipación, en el marco del convenio de transferencia del sistema provincial a la nación.

La provincia solicitó una acción declarativa de certeza sobre el alcance y aplicación de las cláusulas primera, tercera, séptima y decimoséptima de ese convenio y requirió una medida cautelar de no innovar -vale decir, que no se produzcan detracciones de sus recursos- hasta tanto no se registre una sentencia definitiva en el caso.

En su resolución del 9 de marzo pasado, la Corte determinó que la medida cautelar solicitada será considerada una vez que se realice la audiencia pública prevista para mañana.

El desembarco de Brizuela del Moral en el alto tribunal es sólo parte de la embestida de los gobernadores durante los últimos meses en pos de un reparto más justo de la coparticipación.

El último en pasar por esa instancia fue el mandatario socialista de Santa Fe, Hermes Binner, quien el pasado 17 de marzo defendió su pedido de que sea frenado el tijeretazo nacional del 15% de la torta de coparticipación para financiar a la ANSES.

En sintonía, transitan caminos judiciales en la Corte en materia de planteos de coparticipación, entre otros, los justicialistas Juan Schiaretti (Córdoba), Mario Das Neves (Chubut) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), y el radical Ricardo Colombi (Corrientes).

Dejá tu comentario