Jubilados: fallo de la Corte por Ganancias con guiño suave al Gobierno

Edición Impresa

Se considera que no tendrá un fuerte impacto fiscal. Quedan exentos jubilados que cumplan ciertas condiciones de vulnerabilidad. Otra crisis en la Corte impacta a Rosenkrantz. Carrió denuncia.

La Corte Suprema complicó ayer aun mas el clima caliente que prima en el tribunal desde hace meses. Mientras los Justices declaraban inconstitucional el cobro del impuesto a las Ganancias a un jubilado y comunicaba “poner en conocimiento del Congreso la necesidad de adoptar un tratamiento diferenciado para la tutela” de aquellos que están “en condiciones de vulnerabilidad por ancianidad o enfermedad”, en otro acto casis los mismos personajes protagonizaban otro recorte de poder a Carlos Rosenkrantz, acto por el que Elisa Carrió acusó a Horacio Lorenzetti de golpista,

El tribunal se expidió en el caso de María Isabel García que llegó allí a reclamar contra el pago de Ganancias, Ese dictamen que puede proyectarse a muchas otras causas, tiene un impacto relativo en la masa general de jubilados que hoy pagan impuesto a las Ganancias. En realidad establece que el tributo es inválido en ciertas condiciones de aplicación y para los pasivos en situación de “vulnerabilidad por ancianidad o enfermedad”. Además, le comunica al Congreso sobre “la necesidad de adoptar un tratamiento diferenciado para la tutela de jubilados en condiciones de vulnerabilidad por ancianidad o enfermedad, que conjugue este factor relevante con el de la capacidad contributiva potencial”.

En decir, que el impacto fiscal de esta decisión que implicaría devolver el impuesto cobrado a los jubilados desde que se interpuso la demanda y cesar su aplicación inmediatamente, es en realidad relativo. De ahí que el Gobierno respirara entendiendo el guiño que le envió la Corte Suprema.

La mayoría de los ministros de la Corte ordenó devolver a la jubilada, una ex diputada y docente, el dinero que se le retuvo por Ganancias desde que promovió la demanda, en 2015, cuando tenía 79 años, además de cesar el cobro del impuesto.

Así, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rossatti votaron por confirmar las sentencias de primera y segunda instancia favorables a García dictadas por la justicia federal de Paraná.

Disidencia

El presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, votó en disidencia, a favor de la AFIP y volvió así a quedar en soledad (esta vez ni siquiera con el apoyo de Highton) en un hecho que no fue el único complicado del día para él.

En medio de ese impacto tres jueces dieron otro paso en la guerra interna del máximo tribunal y decidieron quitarle el control de la información judicial a Rosenkrantz, tema por el que el presidente del tribunal viene batallando con Lorenzetti desde que asumió su cargo.

Esa movida lanzó inmediatamente a Elisa Carrió a anunciar que pediría el juicio político de Lorenzetti, algo que ya había anunciado varias veces,

Los tres jueces (Lorezetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti), nombraron a Pablo Méndez al frente del Centro de Información Judicial (CIJ), que es el sitio web donde se publican las sentencias de los tribunales de todo el país.

Méndez es un funcionario leal a Lorenzetti, quien durante su mandato creó al CIJ y lo mantuvo bajo su órbita.

Dejá tu comentario