En el país con mayores reservas petroleras mundiales hay problemas para obtener carne, leche, azúcar, agua embotellada, aceite o harina, pero también pañales, papel higiénico, jabón, condones, retrovirales y medicinas para males crónicos como tensión, diabetes o epilepsia.
"En los próximos tres meses se verá más desabastecimiento", anticipó el analista político y economista Luis Vicente León, directivo de la prestigiosa consultora Datanálisis, quien enumera como causas los errores en el manejo económico en un marco de crisis agravado por el derrumbe del precio del petróleo.
Hace un año, cuando el índice de escasez llegó a casi uno de cada tres productos, el Gobierno dejó de publicar ese incómodo índice que elaboraba el Banco Central.
"En los próximos dos meses el desabastecimiento (de carne) se va a incrementar", afirmó el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, quien adjudicó esa evolución al período más duro de la época de sequía, combinada con una política de precios regulados a veces por debajo del costo de producción.
Los cereales tampoco presentan un panorama halagüeño. "Los inventarios no son suficientes (y) esto obedece a la caída de la producción nacional", en buena medida por falta de fertilizantes y repuestos de maquinaria, dice el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins.
El derrumbe del petróleo redujo de 70.000 a 35.000 millones de dólares los ingresos en divisas de Venezuela, y ante esa situación el Gobierno "lo que hizo es reducir la asignación (de divisas) a sectores productivos y generar baches de producción graves. Y con esos baches en los próximos tres meses se verá más desabastecimiento", afirmó Vicente León.
| Agencia AFP |


Dejá tu comentario