4 de junio 2010 - 00:00

Crisis europea aún condiciona los precios de los commodities

Mientras la crisis económica en Europa siga su curso, la marcha de los precios de los commodities agrícolas estarán influidos por factores ajenos a China y el clima en Estados Unidos.
Mientras la crisis económica en Europa siga su curso, la marcha de los precios de los commodities agrícolas estarán influidos por factores ajenos a China y el clima en Estados Unidos.
La crisis financiera europea sigue condicionando la marcha de los mercados de commodities en general. En la medida en que la crisis se logre encarrilar, el mercado comenzará a prestar mayor atención a los dos factores que dominan el escenario de precios internacional: China y el clima en los Estados Unidos.

En China, el ritmo de compras de mercadería no ha declinado a pesar de la situación económica en la eurozona. Este país ha venido acumulando soja y maíz para recargar sus reservas alimentarias y volcarlas en el interior del país, particularmente en las zonas del Sur y Suroeste, que han sido afectadas por sequía.

El clima en la zona central de los Estados Unidos ha permitido que la etapa final de implantación de los cultivos de verano se venga llevando a cabo sin mayores dificultades y dependerá ahora de lo que acontezca a partir de julio para que se comience a definir el escenario productivo de este país. Los cultivos podrán sufrir en un escenario de temperaturas muy elevadas y ausencia de precipitaciones en los meses de julio y agosto, pero por el momento las condiciones son casi ideales.

Algunos especialistas advierten acerca del posible desarrollo de la corriente de La Niña, con efectos que podrían manifestarse en la segunda parte de este verano boreal. Esta etapa, en que los cultivos comenzaron a atravesar el denominado «mercado climático», traerá, como todos los años, mucha volatilidad al mercado, teniendo en cuenta, además, que la última sequía relevante en el medio oeste de los Estados Unidos se manifestó hace ya más de dos décadas.

En estos días, el mercado navega con fundamentos alcistas y bajistas, que sintéticamente pueden reducirse en estos puntos:

Alcistas:

1. Hay señales de que la economía mundial comenzó una etapa de crecimiento en los últimos años, liderada por el bloque asiático, región más sensible que otras a la demanda de alimentos.

2. El dólar pudo haber encontrado transitoriamente un pico de suba, luego de un fuerte movimiento que llevó las cotizaciones a su máximo contra una canasta de monedas el 21 de mayo pasado. De quebrarse este nivel, el mercado de divisas resultará vulnerable a nuevas bajas en relación con la moneda estadounidense.

3. Hay algunos comentarios que dan cuenta de un resurgimiento en la inflación mundial, lo que llevaría fondos hoy líquidos a los mercados de materias primas.

Bajistas:

1. China está intentando tomar medidas para frenar su inflación interna, lo que podría implicar políticas que frenen el nivel del consumo.

2. Sigue turbulenta la situación financiera en Europa, con consecuencias aún imprevisibles para la economía mundial. La reciente baja en la calificación de España, que llegó según el mercado demasiado tarde, es solamente la consecuencia de lo que el mundo viene observando desde hace unos meses.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) informó en esta semana que la siembra de maíz en ese país se encuentra realizada en un 97%, comparado con un 93% de la semana anterior y un 92% del promedio de los últimos cinco años.

Los cultivos se encuentran en situación «buena a excelente» en un 76%, comparado con un 71% de la semana anterior y un 70% del año pasado a esta altura. Ya se encuentran emergiendo el 85% de los cultivos implantados, versus un 71% del año anterior. En este cultivo, el inicio de la campaña es realmente auspicioso, más allá de tratarse de la primera etapa del ciclo.

En soja, la actividad de siembra totaliza el 74% del área, comparado con el 53% de la semana anterior y el 75% del promedio. Todavía el USDA no reporta el estado de estos cultivos, aunque se aguarda el primer informe en la semana entrante. La emergencia reporteada alcanza al 46% de los cultivos sembrados, comparado con el 33% del año anterior.

El mercado de trigo en Chicago sigue registrando pérdidas, con las cotizaciones más bajas de los últimos siete meses, como consecuencia del buen estado de los cultivos -que el USDA estimó como «bueno a muy bueno» en un 65% en la variedad de invierno y en un 85% en la de primavera- y a las abundantes disponibilidades en el mercado mundial. Los últimos datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirman que los inventarios mundiales de este ciclo 2010/2011 se alcanzarán los 198,1 millones de toneladas, los más elevados desde 2002.

La apertura de 3 millones de toneladas de trigo nuevo en nuestro país, recientemente anunciada, había sido parcialmente descontada por el mercado. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que se implantarán 4,2 millones de toneladas, en tanto que el USDA estima una producción de 12 millones de toneladas.

En relación con este cultivo, en una conferencia agrícola que se llevará a cabo en Rusia en los próximos días, se advertirá sobre la amenaza de un hongo mutante que podría poner en compromiso la producción de este cultivo en una vasta región del mundo. Las esporas de este hongo, llamado Ug99, que tuvo su origen en el este de África, pueden esparcirse en Asia y perjudicar la cosecha, según consignaron los especialistas. La zona más vulnerable de este continente es el Sur, donde se produce el 20% del trigo del mundo, para una población de 1.400 millones de habitantes. De acuerdo con los datos de la Universidad de Cornell, el cultivo de trigo contabiliza el 30% de la producción mundial de granos y el 20% de las calorías que la población consume cada día.

Informe de Panagrícola SA

Dejá tu comentario