12 de febrero 2015 - 00:00

Cristina, contra UIA por China

Cristina de Kirchner, junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro Alberto Sileoni. Realizó anuncios en el área de educación y habló de la renovación de la línea Mitre de ferrocarril.
Cristina de Kirchner, junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro Alberto Sileoni. Realizó anuncios en el área de educación y habló de la renovación de la línea Mitre de ferrocarril.
 La presidente Cristina de Kirchner defendió ayer el acuerdo firmado la semana pasada con la República Popular de China y criticó a una parte de la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) y al Grupo Techint por la oposición explicitada en contra del tratado, sin tener en cuenta la política a favor de la industria que llevó adelante este Gobierno durante la última década. "El acuerdo con China es el más importante que hemos alcanzado en los últimos años", aseguró durante un acto celebrado en la Casa

de Gobierno, que fue transmitido por cadena nacional.

La jefa de Estado criticó a la la conducción de la UIA, "aunque no a todos (sus integrantes), porque sé que hubo voces en contrario" que se opusieron al pronunciamiento dado a conocer la semana pasada por la entidad fabril. Según la UIA, el acuerdo brinda excesivos beneficios a las compañías del país asiático y presuntamente habilita el ingreso de trabajadores de ese país a la Argentina, con bajos salarios. "¿A quién se le puede ocurrir que este Gobierno, que se ha caracterizado por defender el trabajo argentino y los empresarios argentinos, a quién se le ocurre que nosotros vamos a hacer algo que los afecte? Este Gobierno merece el voto de confianza", dijo Cristina de Kirchner.

Al enfrentar las críticas de los industriales, la Presidente recordó que "fue acompañada por un centenar de empresarios" a su misión económica a China. Dijo que en el marco de esa visita, el ministro de Economía, Axel Kicillof, firmó un acuerdo para la construcción de la represa El Tamboral, con una inversión de 400 millones de dólares "de la cual Techint va a construir el 70% de la obra". A partir de este último dato hizo pública su crítica al holding siderúrgico debido a que un directivo del grupo, Luis Betnaza, fue el que difundió información a la prensa local con críticas al acuerdo.

"Cuando me enteré que los representantes de esa empresa impulsaron (dentro de la UIA) ese documento crítico contra el acuerdo, tenía ganas de decirles a los chinos 'no vengan nada, vayan ustedes (los de Techint) a buscar el dinero'", enfatizó. "Si yo fuera China lo pensaría dos veces antes de dar ese crédito, y nosotros también lo vamos a pensar", agregó. "Creo que hay intereses no económicos, sino de enfrentar a un Gobierno. Sin embargo, este Gobierno sigue defendiendo a esas empresas", sostuvo, y en referencia a Techint aseguró que "cuesta comprender que quienes se van a beneficiar, escupan el asado". Subrayó que "si hay alguien que nos tiene confianza son los trabajadores, los otros siempre nos jorobaron". Indicó: "Me llama poderosamente la atención que los empresarios se preocupan diciendo que ahora viene mano de obra china barata, cuando se la pasan pidiendo devaluación para ver cómo licuan salarios".

Dejá tu comentario