16 de agosto 2010 - 00:00

Cristina visita Rosario, con clima antirretención

Julián Domínguez
Julián Domínguez
Cristina de Kirchner visitará este miércoles la Bolsa de Comercio de Rosario, principal referente del país en el intercambio internacional de granos que celebra su 126º aniversario. Será recibida por el titular de la entidad, Cristian Amuchástegui, justo en momentos en que se reactivó la discusión política sobre la viabilidad de las retenciones a los granos y productos agropecuarios de economías regionales. Así, a días del 24 de agosto -cuando caducarán las facultades delegadas del Ejecutivo entre las que figuran la decisión sobre derechos de exportación del agro-, el Gobierno logra consolidar un proceso de acercamiento con la cadena agroindustrial. Esto se da, en parte, gracias al intento del titular de la Bolsa de posicionar a la entidad como referente del mercado, sin confrontar. El objetivo resultó fundamental para el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien desde su asunción en setiembre de 2009 buscó el consenso en medio del incendio desatado por la Resolución 125.

Para Amuchástegui, el evento es histórico. «Será la segunda vez que un presidente de la Nación nos visita y eso para nosotros es muy importante porque habla de poner en pantalla y valorizar el trabajo de la gente del interior», dijo. La primera vez que un jefe del Estado participó de un aniversario de la entidad fue en 1983, cuando viajó el recién asumido Raúl Alfonsín.

Por la región, «pasa entre el 75% y el 80% de la producción de granos del país». Por eso resulta importante el acercamiento entre el Gobierno y la entidad bursátil. Los caminos se encontraron cuando en noviembre del año pasado, el presidente de la Bolsa encaró una gestión orientada a acercar posiciones y destrabar cuestiones que afectaban la comercialización granaria. Así, logró la liberación de cupos de exportación de trigo en forma progresiva y cambios en el Código de Trazabilidad de Granos (CTG).

Se especula que la Presidente usaría este escenario para anunciar la baja de las retenciones para los pequeños y medianos productores. En el acto, que tendrá lugar en el edificio de calle Corrientes y Córdoba, a las 19, está confirmada la presencia de numerosas autoridades nacionales, provinciales y municipales, representantes de todos los partidos políticos, de entidades agropecuarias e instituciones de todo el país, y figuras claves de toda la cadena.

A fines de julio surgieron rumores acerca de que se anunciaría en Rosario esta baja en las retenciones. Se trataría de una estrategia del oficialismo para adelantarse a la iniciativa de la oposición para regular los derechos de exportación en debate en el Congreso.

En tanto, Amuchástegui ponderó «el diálogo permanente» que la entidad tiene con el Gobierno. No obstante, planteó «la necesidad de un mercado más libre sobre los permisos de la exportación», aunque resaltó que «el Gobierno entendió, y de hecho se dio un mayor marco al liberarse 10 millones de toneladas» de maíz.

Dejá tu comentario