Cuba mira con interés novedoso plan de salud de Buenos Aires

Edición Impresa

Buenos Aires - El Gobierno de Daniel Scioli expondrá en la Convención Internacional de Salud "Cuba-Salud 2015", que se desarrollará desde el lunes y hasta el viernes 24 en La Habana, sobre los avances del novedoso Plan de Atención Primaria de la Salud (APS) Territorial y sobre otras innovaciones de la salud pública bonaerense que hacen foco en la población en riesgo y en la cobertura universal.

"Esto llama mucho la atención a un país que claramente ha apostado fuertemente a trabajar sobre la prevención, porque es una estrategia novedosa -fuera de Cuba- de ir a trabajar en terreno", afirmó ayer el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, en una ronda con periodistas argentinos y agencias de noticias extranjeras, respecto del APS Territorial -de atención puerta a puerta- y de la invitación del Ministerio de Salud de Cuba.

Collia asistirá a la convención junto con el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, y el secretario nacional de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Eduardo Bustos Villar.

El evento -organizado por el Gobierno de Cuba- congregará a 400 referentes en salud de ese país -su sistema es uno de los más prestigiosos del mundo- y cerca de 500 delegados extranjeros.

El APS Territorial comenzó a ser aplicado a fin de 2013 y contempla el envío de un equipo de profesionales de la salud y promotores a hogares de comunidades barriales con obstáculos para acceder al sistema de salud.

El objetivo es prevenir y detectar a tiempo patologías no transmisibles y desplegar controles del embarazo, de vacunación y ginecológicos (para reducir la enfermedad y la mortalidad materno-infantil, lo mismo que el impacto de los cánceres de mama y cuello uterino), entre otros ejes.

"Fortalecemos la atención primaria de la salud yendo a buscar a la población vulnerable a los barrios", graficó Collia, además de remarcar que la idea es que "el paciente no llegue al hospital, que no se enferme".

En la actualidad, el APS Territorial es aplicado en más de 100 municipios -fueron visitados más de 7.000 hogares y 2.000 escuelas-, y el objetivo es alcanzar los 135 municipios de Buenos Aires a fin de año (20.000 hogares).

La mecánica es directa: los equipos -integrados por un trabajador social, un pediatra, un médico clínico, un odontólogo, un promotor y un enfermero- van casa por casa, conversan con los vecinos, controlan las libretas de vacunación de los chicos y, cuando se detecta un problema de salud, se activa la atención (por caso, aplicar una vacuna, llevar un mamógrafo en un hospital móvil o derivar el caso al hospital más cercano, con turno ya gestionado).

En paralelo a la exposición sobre el APS Territorial en Cuba -a cargo de Crovetto-, Collia disertará sobre programas de la gestión del mandatario justicialista y precandidato presidencial en pos de fortalecer la atención a la población en riesgo y avanzar hacia la cobertura universal -articulados con las políticas sanitarias nacionales, una interacción que Collia marcó como central-, y sobre los avances que muestran indicadores sanitarios clave.

Allí destacará la reducción de la mortalidad materno-infantil en la provincia, que en 2013 bajó a 10,9 por mil (a fines de la década del 90 era de 18 por mil). Si bien no fue oficializada la estadística 2014, se reduciría a 10,4, con la aspiración -según resaltó- de llegar "a un dígito en 2015".

Además, remarcará que la mortalidad materna bajó un 10% en el último año, al pasar de 3 a 2,7 muertes por cada 10 mil nacimientos. Ambos indicadores muestran los niveles más bajos de la historia de la provincia.

La exposición incluirá la descripción de programas de salud clave como las Unidades de Pronta Atención (UPA); el plan "Atención Primero Embarazadas", la Ley de Fertilización Asistida y el Programa Eva Perón (que apunta a formar enfermeros).

Las UPA -tomadas por Scioli de una visita a las favelas de Río de Janeiro- virtualmente están rediseñando la red hospitalaria de la provincia, con atención las 24 horas. Con ya más de un millón y medio de consultas, en esos centros de salud de complejidad intermedia se resuelve el 98,5% de los casos, sin derivación a hospitales, que se ven así descomprimidos.

En tanto, en materia de leyes de Fertilización Asistida Buenos Aires es pionera y, de la mano del tratamiento gratuito a parejas con problemas de fertilidad con cobertura del Estado provincial o de las obras sociales y prepagas, ya nacieron 500 bebés desde 2011 y hay 243 embarazos en curso.

Dejá tu comentario