- ámbito
- Edición Impresa
Cumbre económica por 2016
Fue durante la Conferencia Anual de FIEL donde el economista Guillermo Calvo advirtió que "no se pueden aplicar los ajustes dolorosos que ocurrieron antes de la era Kirchner", y diferenció a la Argentina del resto de la región. Pero el profesor de la Universidad de Columbia afirmó que "la gestión Kirchner tiene algo que es admirable", y subrayó que "no es gente que abandona el barco, no son (el expresidente Fernando) De la Rúa". "Es gente que tiene garra para gobernar. Y el que los reemplace tendrá que tener garras para gobernar, porque si no la gente va a quedar muy desconcertada", consideró. Calvo aseguró que en el país "hay una ventanita de oportunidad" para no sufrir los embates externos del mismo modo que las demás naciones de América Latina."Argentina no tiene los déficits de cuenta corriente que tiene la región. Ahí podría haber una ventanita de oportunidad diferente al resto de la región", aseguró Calvo, y sostuvo que "en Argentina esto puede ayudar a una reactivación rápida en el corto plazo" y señaló que "las reservas son importantes en función de para qué las voy a usar".
Por su parte, el referente económico del PRO Carlos Melconian advirtió que "las reservas brutas son 25.000 millones, pero las netas, cero", por lo cual consideró que "tienen que entrar dólares, pero de verdad" ya que el "swap chino es maquillaje". "Hablan de dejar lo bueno y de cambiar lo malo. Por lo menos en términos económicos no hay nada bueno", enfatizó. Mientras que el expresidente del BCRA Martín Redrado alertó que la herencia que deja la administración de Cristina de Kirchner se trata de "10 millones de pobres, una vergüenza nacional" y estimó que "uno de cada tres dólares que tiene el Banco Central son yuanes". Tras un breve contrapunto con Melconian, el economista jefe de FIEL, Daniel Artana, sostuvo que en el país hay una "inflación elevada" y analizó que la desaceleración registrada en los últimos meses se debió al congelamiento de precio de las tarifas y a un tipo de cambio atrasado. Insistió en que el patrimonio de la autoridad monetaria es "frágil", al tiempo que vaticinó: "Se van a heredar problemas estructurales".
Por su parte, Fernando Navajas presentó las conclusiones de un estudio de FIEL de gasto público en 18 países de América Latina, que incluye un análisis del gasto en energía, en asistencia social y gasto tributario en alimentos, medicamentos y vivienda. Destacó que el gasto en energía presenta las mayores filtraciones hacia población no pobre, con un 73% de filtración para el promedio de países pero el 94% en el caso argentino. Analizó la situación de precios domésticos e internacionales y los subsidios a la energía, destacando que cualquier reforma del esquema actual requiere de un programa integral de estabilización macroeconómica.
Dejá tu comentario