- ámbito
- Edición Impresa
Cuotas extras en dos impuestos alcanzan a 337 mil bonaerenses
Martín Di Bella
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), que conduce Martín Di Bella, ya trabaja en la emisión de las boletas en cuestión, que definen un vencimiento el próximo 14 de diciembre.
En el caso del Inmobiliario Urbano, la medida alcanzará a los propietarios de viviendas valuadas en más de 350 mil pesos (representan cerca del 5% de las propiedades de la provincia), mientras que en lo que respecta a Patentes, involucra a los dueños de vehículos con una valuación superior a los 120 mil pesos (son 87 mil, sobre un total de un millón y medio).
El cobro adicional, por única vez, de esos impuestos forma parte de la Ley Impositiva 2013 sancionada días atrás por la Legislatura bonaerense, junto al proyecto de Presupuesto para el año entrante. Se trata de un apartado a plasmar durante el último bimestre de este año, con el objetivo de potenciar la percepción de tributos en alrededor de 300 millones de pesos, en momentos en que el Ejecutivo provincial debe hacer frente al pesado compromiso de abonar los salarios de diciembre y el segundo medio aguinaldo.
El pago del primer Sueldo Anual Complementario le generó un dolor de cabeza al mandatario bonaerense, a partir de tensiones políticas y financieras con la Casa Rosada que derivaron en una mora en el cumplimiento de ese compromiso, lo que disparó medidas de fuerza de los gremios.
En paralelo, la Ley Fiscal 2013 contempla otros retoques que también impactan en el Impuesto Inmobiliario. En ese lote se anotan la aplicación de un revalúo en countries y clubes de campo que derivará en un incremento de ese tributo; cambios que redundarán en una suba del Inmobiliario Urbano en toda la provincia; y un adicional en el Inmobiliario Urbano, Rural o Baldío para «multipropietarios».
«Desde el año pasado -y éste lo profundizamos- (lo que hacemos) es que los propietarios de las casas más caras y los propietarios de inmuebles rurales que tienen más de una propiedad paguen las alícuotas más caras», argumentó días atrás la ministra de Economía, Silvina Batakis.

Dejá tu comentario