Cupones bursátiles

Edición Impresa

La historia de 3M - 1a parte. Fundada en 1902 en la ciudad de Two Harbors, Minnesota, con el nombre de Minnesota Mining and Manufacturing Co, (su nombre toma la primera letra de Minnesota Mining and Manufacturing Co) cuando cinco socios decidieron explotar un depósito de minerales.

Sus inicios fueron como una pequeña compañía minera, pero el poco éxito alcanzado la hicieron derivar al segmento de abrasivos para la industria. Se trasladó a Duluth, Minnesota, dedicándose a la producción del papel lija en un viejo molino. Pasaron algunos años antes de obtener productos de calidad y contar con un buen sistema logístico. En 1910 aparecieron nuevos socios tales como Lucius Ordway, que permitieron trasladar la sede a Saint Paul, Minnesota.

En 1920 3M lanzó la primera lija al agua en el mundo, utilizada en la fabricación automotriz. En 1925 un joven ingeniero llamado Richard Drew, desarrolló la cinta de enmascarado para autos "Masking Tape", la que permitió que los autos fueran pintados a dos colores, como imponía la moda.

Durante los años siguientes, se desarrollaron varios productos para el sellado de cajas utilizando papel celofán, comercializados bajo la marca "Scotch".

¿Como la llamamos?

El nombre de la marca Scotch surgió cuando el pintor de un taller de autos llegó a los pocos días con tono airado y le arrojó la muestra que le habían ofrecido: "Ahí le devuelvo su cinta para que le diga a los 'agarrados' de sus jefes (o jefes escoceses: scotch bosses) que le pongan más pegamento a la cinta".

En los 40 continuó el desarrollo: "Scotchlite", material retroreflectante para señalización y control de tráfico. Lo siguieron las cintas magnéticas de registro de sonido y datos, cintas de filamentos para embalajes y planchas offset.

En los 50, 3M introdujo el proceso de copiado en seco "Thermofax", el protector antimanchas para telas "Scotchgard", la cinta de video, las esponjas "Scotch-Brite", además de una amplia variedad de productos electromecánicos.

En los 60, se introdujeron productos fo tográficos, microfilms, láminas decorativas, papel copiador y retroproyectores. También nacieron los primeros productos para el área médica y dental.

Las décadas de los '70 y '80, se caracterizaron por la introducción de productos farmacéuticos, químicos para la agricultura, registro digital de sonido, láminas para control de energía solar, películas para rayos X y el sistema Trimax para exploración radiológica. Uno de los momentos espectaculares de 3M fue el hallazgo fortuito de los Post-it Note. El lunes continuamos.

Dejá tu comentario