YPF bajó un 1,5% promedio país el precio de las naftas desde la 0 hora de hoy debido a la rebaja en el valor del bioetanol que dispuso el miércoles el Ministerio de Energía, y la medida sería seguida por las otras productoras de combustibles durante el día.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En Capital Federal, el litro de nafta súper en las estaciones de servicio de YPF bajaría 32 centavos a $21,43, y la premium tendría una rebaja de 38 centavos, a $24,61. Tras la desregulación del mercado que se puso en marcha el 1 de octubre, la petrolera de mayoría estatal había aplicado el 23 de ese mes un aumento del 9,9% en la súper llevándola a $21,75 en Capital, y un alza del 12% en la premium a $24,99.
La decisión del Gobierno de aplicar un límite al precio del bioetanol llegó en un momento oportuno porque las petroleras ya empezaban a analizar una nueva suba de los valores al público, debido a que desde el cierre de los mercados del 20 de octubre la cotización del Brent en el mercado de Londres subió un 5,6% y el tipo de cambio se encareció un 1,4%. Se cree incluso que por la rebaja del etanol, la disminución del precio de las naftas pudo haber sido mayor pero quedó parcialmente compensada por lo que pasó en las últimas dos semanas con el petróleo y con el dólar.
En tanto, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, pidió al ministro Juan José Aranguren que "reconsidere" la decisión sobre el etanol porque afecta "a muchas familias del norte del país que viven de la industria azucarera". La rebaja es del 15% ahora y del 14% a partir de febrero.
El mandatario provincial señaló que acordó con la industria azucarera "unirnos y buscar una solución por la vía del diálogo", ya que "no se puede trabajar a pérdida". Los productores afirman que la medida oficial provocará pérdidas por casi 2.000 millones de pesos a la industria azucarera tucumana.
"Esta medida es un golpe brutal al sector productor de biocombustibles con origen en caña de azúcar", indicó la Cámara de Alcoholes. Agregó que "el sector genera 50 mil empleos directos y 200 mil indirectos en el NOA con más de 6 mil cañeros, proveedores y contratistas".
Dejá tu comentario