De vuelta el muro, penoso

Edición Impresa

Por fuerte impulso de las acciones del sector industrial los índices Dow Jones S&P500 batieron record. El daño esperado que podían provocar los aranceles establecidos entre EE.UU. vs. China no fue tal, como venimos afirmando y es en este concepto donde los inversores se apoyaron para darle vía libre a la negociación. Si bien las conversaciones quedaron pendientes y falta bastante para llegar a un acuerdo, da la impresión de que la sangre no llegara al río. Trump se enojó con el Senado por el "Muro", noticia que se conoció promediando la rueda y que no menoscabó los resultados satisfactorios.

El índice Dow Jones de Industriales finalizó en 26.656,98 puntos subiendo el 0.95%, el SYP500 se situó en los 2.930,75 puntos ganando el 0.78% y el Nasdaq Composite apreciándose el 0.398% llegó a los 8.028,23 puntos.

Por su parte, los principales índices de las bolsas europeas finalizaron con signo positivo: Madrid ganó el 1.1%, Fráncfort 0.88%, Londres 0.49% y París 1.07%.

El presidente Donald Trump calificó como "ridículo" el plan presupuestario de los republicanos en el Congreso debido a que no contiene el financiamiento para el muro que desea en la frontera con México.

Trump tuiteó que le agradaría saber "¿Dónde está el dinero para la seguridad fronteriza y el muro en este ridículo presupuesto?".

El desplante de Trump podría enredar los esfuerzos del Partido Republicano para demorar una lucha, desde ya enmarañada, por el financiamiento de la frontera hasta después de las elecciones de mitad de periodo proyectadas en noviembre. El Senado aprobó el martes una propuesta de ley que destina dinero al Ejército y a algunas agencias civiles para el próximo año y ofrece un ajuste a corto plazo para mantener al gobierno funcionando hasta el 7 de diciembre. Trump citó los dichos del senador David Perdue que culpa a los demócratas de no conseguir el financiamiento para el muro y además en forma personal el presidente tilda a los a los republicanos "de poco fuertes" por ese motivo. El senador manifestó que, aunque el Congreso ha avanzado sobre los proyectos presupuestarios, los dirigentes republicanos decidieron incluir su trabajo sobre el muro sin terminar, en un paquete relacionado con el financiamiento para la defensa del país y "darlo por terminado".

Dejá tu comentario