Debuta nuevo Comité en el BCRA que optará por mantener la tasa

Edición Impresa

• LUIS CAPUTO Y GUSTAVO CAÑONERO COMANDARÁN LA ÚLTIMA REUNIÓN DEL MES
Se fue la mesa chica de Sturzenegger y ahora el tándem Caputo-Cañonero deberá diseñar el camino para ir bajando la tasa, hoy en el 40% anual.

Mañana debutará el nuevo Comité de Política Monetaria del BCRA, ahora, bajo la tutela de Luis Caputo y Gustavo Cañonero, y se descuenta que en su primera reunión quincenal y última del mes, optará por mantener la tasa de interés de referencia en el 40% anual (vigente desde el 4 de mayo pasado). En el medio, sin llegar por el momento a replicar los entretelones de la concentración de Bronnitsy, se gesta en el seno del Directorio una secreta batalla por ocupar espacios de poder. Vale recordar que con la ida de Federico Sturzenegger también se fueron los vicepresidentes Lucas Llach y Démian Reidel mientras siguen en sus puestos los directores Fabián Zampone (Superintendente de entidades financieras y cambiarias), Francisco Gismondi (Vice superintendente), Horacio Liendo (n), Pablo Curat y Enrique Szewach. La gerencia general continúa en manos de Mariano Flores Vidal. En el mercado descuentan que Caputo intentará incorporará a su "gente" de Finanzas, Pablo Quirno y Santiago Bausili, amén de contemplar la incorporación de "una" directora, iniciativa que se gestó el año pasado cuando se planeaba el desembarco de Marina Dal Poggetto y Guillermo Nielsen.

Con respecto a la reunión de mañana del Comité, el consenso del mercado anticipa que se mantendrá la tasa de política monetaria (centro del corredor de pases en pesos a siete días) en 40%. Según Goldman Sachs, el Comité lo hará para preservar un sesgo contractivo ya que la inflación y el entorno cambiario siguen desafiantes. Además, consideran que aún el marco cambiario continúa inestable y las expectativas de inflación sin anclaje requieren extrema precaución en la calibración de la política monetaria. Por ser el debut de los Caputo boy's en el BCRA el mercado prestará suma atención al comunicado posterior a la reunión ya que podría ser utilizada por el nuevo Comité para diseñar su marco, visión y orientación para la política monetaria y cambiaria en los próximos meses. Hay que recordar que en la última reunión el Comité mantuvo la tasa en 40% pero redujo el ancho del corredor de pases de 7 días a 600 puntos básicos (37%-43%) desde 1.400 puntos (33%-47%) y el de 1 día a 1.000 puntos (35%-45%) desde 2.900 puntos (28%-57%). Esto fue visto por el mercado como el primer paso hacia la normalización de las condiciones monetarias, aunque los recortes de la tasa probablemente aún estén muy lejos.Morgan Stanley opina que el BCRA no tocará la tasa si lo que intenta hacer es reconstruir la credibilidad perdida. Mientras que el Banco Itaú no descarta que el BCRA cambie el instrumento de política monetaria (posiblemente al pase de 1 día o a la Lebac): en cualquier caso, esperamos que el rendimiento de la Lebac sea consistente con cualquier instrumento de política. Por lo que el rendimiento se establecerá en torno a la Lebac en el mercado secundario (43%) o a un rango.

El deseo oficial es bajar la tasa pero las expectativas inflacionarias no le dan mucho margen en el corto plazo. Hoy el 40% suena elevado con un 30% de inflación esperada. Pero hay que esperar el pass-through de junio y cómo evoluciona el mercado cambiario. Sobre todo las expectativas del mercado.

Dejá tu comentario