26 de enero 2010 - 00:00

Declaran emergencia agropecuaria para cinco provincias

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, declaró la emergencia agropecuaria para cinco provincias junto con dirigentes rurales de las entidades de la Mesa de Enlace. De todas maneras, le reprochan la falta de soluciones al conflicto por el mercado de trigo.
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, declaró la emergencia agropecuaria para cinco provincias junto con dirigentes rurales de las entidades de la Mesa de Enlace. De todas maneras, le reprochan la falta de soluciones al conflicto por el mercado de trigo.
El Ministerio de Agricultura intenta mostrarse activo, mientras los dirigentes de la Mesa de Enlace esperan «soluciones concretas» para el trigo, que tiene al mercado casi paralizado. Ayer, el ministro Julián Domínguez encabezó la primera reunión de la nueva la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, creada por la Ley 26.509, en la que se prometen beneficios a productores de Córdoba, Corrientes, Chaco, Mendoza y La Pampa.

Las autoridades del Ministerio se encargaron de difundir que participaron de la reunión representantes de las entidades que componen la Mesa de Enlace como Guillermo Giannasi, Juan Manuel Rossi y Julio Curras (Federación Agraria); Daniel Aseff y Carlos Roppel (Coninagro); Joaquín Domínguez Lemoine y María Mercedes Lalor (Sociedad Rural), y José Carlos Basaldua (Confederaciones Rurales). Sin embargo, desde la dirigencia rural se apuraron a afirmar que «hay temas muy importantes aún no resueltos, como el del trigo. Si no se ven soluciones en una semana, tenemos que evaluar lo que se habló en el Broadway», volvieron a advertir ayer ante este diario sobre posibles medidas de protesta.

Estrategia

Por su parte, Domínguez se mostró laborioso respecto de las necesidades del campo. «En el marco de una estrategia federal, los Gobiernos provinciales junto al Gobierno nacional y las entidades rurales estamos trabajando con celeridad para dar respuesta a las demandas y necesidades de los pequeños productores que se encuentran en situación de emergencia», sostuvo al término de la reunión que contó con la participación del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Haroldo Lebed, así como también de autoridades de las provincias afectadas, del Ministerio del Interior, el Banco Nación, Servicio Meteorológico Nacional, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El vicepresidente de FAA, Julio Curras, se mostró satisfecho con la ayuda para Mendoza, donde distintos departamentos fueron afectados por heladas tardías; para el noreste de Córdoba que sufrió incendios; y para el Sur, por intensas precipitaciones. De todas maneras, resaltó que esto no implica una cercanía con el Gobierno que haga peligrar la unidad de la Mesa de Enlace: «Las cosas buenas las aplaudimos; además defendemos un segmento que no representa, por ejemplo, Sociedad Rural, pero tenemos muchas críticas y vamos a actuar con la dirigencia nacional».

En el caso de Chaco y La Pampa, se prorrogó el estado de emergencia por sequía en casi todo el territorio, y Corrientes obtuvo la declaración de emergencia para departamentos del este provincial, que sufrieron fuertes lluvias, tornados y vientos, con daños principalmente en los cultivos hortícolas.

Dejá tu comentario