29 de mayo 2013 - 00:00

Decreta Neuquén alerta máxima por el Copahue

Los evacuados de la localidad de Caviahue-Copahue permanecen en centros a la espera de la erupción del volcán. Los especialistas dicen que podría ser inminente.
Los evacuados de la localidad de Caviahue-Copahue permanecen en centros a la espera de la erupción del volcán. Los especialistas dicen que podría ser inminente.
El Gobierno de Neuquén decretó ayer la alerta máxima para la zona aledaña al volcán Copahue, de donde el lunes fueron evacuadas unas 800 personas por el riesgo de erupción, en tanto del lado chileno sumaban más de 2.200 quienes dejaron sus hogares.

Esta medida fue dispuesta por decreto por el gobernador Jorge Sapag y es paralela a la alerta roja vigente desde el lunes por la creciente actividad volcánica, y establece que todos los organismos y empresas con participación estatal deberán prestar la colaboración y los medios necesarios ante la actual contingencia.

El Estado de alerta máxima alcanza a la localidad de Caviahue-Copahue, zonas aledañas y toda región que pudiera ser alcanzada por los efectos de la erupción del volcán. "El fin -según el decreto- es garantizar el cumplimiento de los planes de contingencia que se implementen, así como toda otra medida que se adopte y contribuya a abordar con eficacia las situaciones inherentes al fenómeno sísmico".

Las localidades de Loncopue y Las Lajas concentraban ayer la atención de las autoridades provinciales para asistir a la población evacuada proveniente de Caviahue, en donde están suspendidas las clases.

El mandatario advirtió que "los vulcanólogos hablan de que una erupción se puede producir en minutos, en horas o en días, así que vamos a monitorear los primeros tres días para saber qué está sucediendo en el interior del volcán". Durante toda la mañana de ayer, el volcán "no pudo verse" por las condiciones meteorológicas de la zona", comentó, y, al no haber visibilidad, no podemos saber qué está sucediendo ni con el humo ni la fumarola".

Sobre la situación del país trasandino, Sapag sostuvo que "Chile tiene mucho mayor riesgo y fragilidad que nosotros por las mismas represas (dos, sobre el río Bío) y porque está más poblado del otro lado". Sostuvieron, además, que seguirán de cerca lo que suceda, intercambiando información con Chile.

Dejá tu comentario