2 de diciembre 2011 - 00:00

Definen presidencia de Diputados

María E. Bielsa
María E. Bielsa
Santa Fe - Con la antesala de intensas negocia que se desarrollaban anoche, en la sesión preparatoria de hoy en la Legislatura será ungido el nuevo y estratégico presidente de la cámara de Diputados santafesina.

Al cierre de esta edición, las conversaciones estaban encaminadas hacia la consagración del justi Luis Rubeo, sobre la base del apoyo ya explicitado del denominado Grupo de los 16 mientras se ventilaba un potencial aval, además, de otra legisladora, hasta el momento en sintonía con la otra figura peronista en juego para conducir la Cámara baja, María Eugenia Bielsa.

En paralelo, Bielsa -que llega con el respaldo del diputado nacional Omar Perotti y de los legisladores que le responden- se quedará con el voto de un diputado menos, a partir de la decisión del intendente de Fray Luis Beltrán, Alejandro Fraga, de renunciar a su banca para continuar con su mandato al frente de esa localidad. Asumirá en su lugar la primera suplente del Frente Santa Fe para Todos, Adriana Panella, pero los tiempos no darían para que vote hoy autoridades.

Así, en la vereda del Frente las posibilidades de ungir a Bielsa se achicaban, en minoría de voluntades y por la imposibilidad de acordar con el PRO. El respaldo de la expresión santafesina del partido de Mauricio Macri a uno u otro estaba condicionado a la voluntad de la mayoría justicialista, según anticipó Alejandra Vucasovich. Por eso, se estima que los legisladores del PRO darán su voto a Rubeo, el peronista que hasta anoche cosechaba la mayor cantidad de adhesiones.

Bielsa, actual concejal de la ciudad de Rosario, sumó ayer un mal presagio: el PJ local le bajó el pulgar a su postulación. Al igual que los 16 diputados encolumnados detrás de Rubeo, cuestionan la falta de afiliación partidaria de la hermana del excanciller y su escaso compromiso con el proyecto nacional del kirchnerismo.

La vorágine de versiones incluía un presunto guiño desplegado desde Balcarce 50 para que asuma Rubeo, pese al encuentro que Bielsa mantuvo días atrás con Cristina de Kirchner en el que creyó ver un apoyo explícito a su plan.

Anoche, en tanto, se especulaba con un entendimiento con los legisladores del Frente Progresista para terminar de acordar hoy las autoridades en Diputados, tras varias semanas de cabildeos. El acompañamiento del oficialismo santafesino es clave: se trata de 15 votos que completarán el esquema necesario para ungir al titular de la Cámara baja santafesina.

Anoche nadie podía asegurar un escenario de consenso, incluso no se descartaba que la sesión de hoy pase a un cuarto intermedio frente a la fragilidad de las negociaciones.

Dejá tu comentario