18 de agosto 2010 - 00:00

Del cine

Tres presentaciones

El Ministerio de Industria y la Secretaría de Cultura de la Nación anunciaron el Mercado de Industrias Culturales Argentinas, Mica, que se cumplirá del 26 al 29 de mayo de 2011, contemplando artes escénicas, diseño, editorial, musical, audiovisual y hasta videojuegos. El Incaa, Radio y Televisión Argentina y Canal Encuentro lanzaron la serie de documentales DocTV Latinoamérica II, 14 trabajos de diversos países que se verán los sábados a las 22 por Encuentro. Representante argentina, «Memorias de un escrito perdido», de Cristina Raschia, Mendoza. Y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina presentó su nueva comisión directiva. Juan José Campanella, presidente. Vices, Lita Stantic y Luis Puenzo. Secretario, Marcelo Piñeyro. Tesorero, Nicolás Batlle. Vocales, Carlos Abbate, David Blaustein, Luis Brandoni, Hugo Colace, Graciela Maglie, Matías Mosterein. Nuevos propósitos: ayudar a la restauración digital de viejos films nacionales, promover ciclos y diversos estudios, seguir con la revista, hacer un blog, buscar una sede, aparte de seguir con los Premios Sur y la elección de candidatos al Goya y el Oscar.

Vida festivalera

En el 10° News Horizonts de Wroclaw, Polonia, «Rompecabezas», de Natalia Smirnoff, «Enter the Void», del argentino residente en Francia Gaspar Noé, y la coproducción «Tetro», de Francis Coppola. En la gala especial dedicada al cine argentino en el 26° Festival Internacional de Varsovia, el policial «Domingo de Ramos», de José Glusman, con Gabriel Goity, Gigi Rua, Mauricio Dayub, Pompeyo Audivert y Darío Levy.

La divina

Termina el ciclo dedicado por Sala Lugones a Greta Garbo, La Divina, como le decían. Hoy, «La dama de las camelias» (Margarita Gauthier), 1936, George Cukor, con Robert Taylor y Lionel Barrymore. Y jueves, «Ninotchka», 1939, Ernst Lubitsch, su única comedia, anunciada en los carteles con una sola frase: «¡Garbo ríe!». Lástima que no se incluyan «María Walewska», 1937, Clarence Brown, con Charles Boyer como Napoleón, y su película de despedida, «Otra vez mío» (Two-Faced Woman), 1941, George Cukor, con Melvyn Douglas, su galán en «Ninotchka». Murió 39 años después, lejana y fascinante como en los viejos tiempos.

La pelicula de Kluge

Acompañando la presentación de su primer libro traducido en Argentina, el Goethe y Sala Lugones exhiben, a partir del viernes, la versión completa, de casi diez horas, de su film-ensayo «Noticias de la Antigüedad Ideológica. Marx - Eisenstein- El Capital», que se proyectará en tres programas diferentes, y confirma la definición de «rumiante empedernido, figura gigante de la cultura alemana» que le dio Susan Sontag. (detalles en www.goethe.de/buenosaires y www.teatrosanmartin.com.ar).

Lautaro Delgado

Este puede ser el año de revelación cinematográfica de Lautaro Delgado. Cuatro películas lo tienen de coprotagonista: «Francia», donde apareció con Natalia Oreiro, y tres de próximo estreno: el policial «Caño dorado», de Eduardo Pinto, «El invierno de los raros», de Rodrigo Guerrero, y «Aballay», de Fernando Spiner. Aparte, sigue en teatro con «Lote 77» (que le dio la candidatura al Florencio Sánchez) y ensaya «La vida es sueño» para el San Martín.

Peanuts antes que Subiela

El nuevo proyecto de Eliseo Subiela es una comedia con Fernando Birri internado en el Borda, diciendo que es director de cine. Una historia similar ya existe, y se está dando los sábados a las 20 en el Arte Cinema: «Peanuts One Dollar», de Sebastián Monaco, donde un médico descubre un interno del Borda que se dice director de cine Lucas del Mar. Autor y actor, Sebastián Monaco, nieto de Lucas Demare, que acá cuenta su propia vida de rebusques en EE.UU., donde fue incluso manicero ambulante. Intérpretes, Monaco, Norman Briski, Jorge Sassi, María José Demare.

Dejá tu comentario