13 de junio 2011 - 00:00

Del cine

Pablo Cedrón en «Aballay, el hombre sin miedo», de Fernando Spiner.
Pablo Cedrón en «Aballay, el hombre sin miedo», de Fernando Spiner.
FUNCIONES ESPECIALES

Hoy 15 hs. «Piezas de identidad», de Mweze Diudonné Ngangura (AGN, Além 246), y 19 «Una playa con mostaza», opera prima de Ken Russell (Cosmos, Corrientes 2046, revisión Núcleo). Mañana 17 y 20 «Los que llegan con la noche», de Michael Winner (British Arts Centre, Suip. 1333, ciclo Adiós a la infancia), 18 «Familia tipo», de Cecilia Priego (Casa del Bicentenario, Riobamba 985, ciclo Primera Persona), 18.15 y 20.30 «Aballay, el hombre sin miedo», de Fernando Spiner, preestreno (Gaumont, Rivadavia 1635, org. Núcleo). Miércoles 19 «Mosquita muerta», con Niní Marshall (Dante Alighieri, Tucumán, 1646, ciclo LC Amadori), 20 «Con ánimo de amar», de Wong-Kar Wai (CC Sánchez Viamonte, Austria 2154, org. Cineclub La Rosa), y 21 «Yo conocí al demonio», de Jee Won Kim (CC Rojas, Corrientes 2036, ciclo Nocturna). Jueves 20.15 «Banda aparte», de Jean-Luc Godard (Ift, Boulogne Sur Mer 549, org. Cineteca Vida).Viernes 20 «Babilonia, la noticia secreta», de G. Diaszlo y P. Rho, thriller en preestreno (Colegio de Abogados, Corrientes 1441, org. Museo del Cine). Sábado 16 «El arco», de Kim Ki-duk (CC Coreano, Cnel. Diaz 2884).

ABALLAY POR ESCRITO

Precalentando el estreno del western gauchesco «Aballay, el hombre sin miedo», mañana a las 19 en la sala Borges de la Biblioteca Nacional se presenta el libro con el cuento original de Antonio Di Benedetto, el guión de la película escrito por Fernando Spiner, Javier Diment y Santiago Hadida, y la adaptación gráfica de Cristian Mallea. En la mesa, el director Spiner, Diment, Pablo De Santis, Mallea y el maestro Martínez Suárez. Conductor, Mr. Miguelius.

ECOINDIGENISTAS

Ciclo de documentales ecologistas e indigenistas en el Arte Cinema, Salta 1620, organizado por Docacine. Tras «Aguarisono» y «Escupiendo al cielo», sobre problemas de contaminación en Atacama, San Juan y Jáuregui, vienen «Tartagal, lo que el barro nos dejó» y «Redención», sobre el proyecto de mina de uranio a cielo abierto de Tinogasta (jueves 16 y 23 a las 20), «Ngüenén, el engaño», un conflicto judicial de los mapuches chilenos (jueves 30) y el singular «Newen Mapuche», de Elena Varela (domingos a las 18).

CIPRIANO REYES

«Yo hice el 17 de octubre», tituló el gremialista sus memorias, tras los años de cárcel y tortura bajo el gobierno que él mismo había contribuido a levantar. Ahora, en el cine Victoria de su pueblo, Berisso, se estrena el viernes «Cipriano Reyes, la película», un singular trabajo que obligó a «reconstruir» para la pantalla la entonces populosa calle Nueva York, el frigorífico Swift, etc., y logró la participación de los habitantes, empezando por la hija Teté Reyes, y la nieta Sandra. Protagonista, Luciano Guglielmino. Director, Marcelo Gálvez, berissense.

FILMS PARA CHICOS

Según el Observatorio de la Asociación de Productores de Cine Infantil, en este momento hay unas 16 películas nacionales listas o en postproducción para el público infantil. De animación en 3D, «La máquina que hace estrellas» (Aleph Media), «Bonsai Zoo» (Manos Digitales), «Viaje a la Antártida» (Rosana Manfredi), «El regreso del capitán Piluso» (Alfombra Roja), «Oruguitas» (Diego Musiak), «El diente de la princesa» (Vista Sur), «Metegol» (Juan José Campanella) y «Anida y el circo flotante» (Liliana Romero). De animación con muñecos, «Las aventuras de Nahuel» (Alejandro Malowicki) y «Selkirk y el verdadero Robinson Crusoe» (maestro Walter Tournier, copr. Uruguay). Acción viva con animación, «Piñón Fijo y la magia de la música» (Rubén DIntino) y «El país de las manzanas» (Sudestada Cine). Simple acción viva con o sin canciones, «El último mago» (Aleph Media), «Caídos del mapa» (Maíz Prods.), «Cara sucia» (Gastón Gularte) y «La pandilla del sol» (J. Midú y F. Junco), con Topa, que ya tiene fecha de estreno en vacaciones de invierno.

VIDA FESTIVALERA

Juan Pablo Zaramella compitió en el 51° Internacional de Annecy, Francia (el más importante del cine de animación), con su corto «Luminaris», y mostró «En la ópera», fuera de competencia. «Huellas y memoria de Jorge Prelorán» (Fermín Rivera) ganó el premio categoría documental del 1° Internacional de Cosquín. «Lengua materna» (Liliana Paolinelli, Córdoba), está compitiendo en el 21° Iberoamericano de Ceará, Brasil. «La guerra por otros medios» (C. Jure y Cartoy Díaz), abrió con «Home» el 18° Internacional de Cinema. «El hombre de al lado» compite desde hoy en la 11ª. Semana de Cine Iberoamericano de Villaverde, España.

BREVES

A iniciativa del diputado Julio Raffo, la Legislatura de la Ciudad declaró Personalidad Destacada de la Cultura al director Héctor Olivera («La Patagonia rebelde», «No habrá más penas ni olvido», «El mural»), y de Interés Cultural al documental de Alejandro Hartmann «AU3», sobre la fallida autopista que hoy ha quedado como ejemplo de destrucción urbana. Natalia Oreiro, Teresa Costantini y Axel Kuschevatzky encabezan el jurado del 1° Concurso Nacional de Cortos de Temática Ambiental, que organiza el Green Film Festival para su encuentro de agosto en Buenos Aires. «Ciego», de Fernando Zuber, Argentina, y «El 5 de Talleres», del argentino Adrián Biniez, por Uruguay, figuran entre los 22 proyectos mundiales que la famosa Fundación Hubert Bals, de Holanda, decidió apoyar financieramente este año.

Dejá tu comentario