Del cine

Edición Impresa

SOBREVIVIENTES

Celebración de la vida, en el 11° Punta del Este Jewish Film Festival que se viene desarrollando en el Conrad. Primero, Giza Alterwajn presentó un documental sobre su extraordinaria fortuna, "Giza, la niña de la maleta" (dir. David Serrano Blanquer, Esp.-Ur.). Nacida en el Gheto de Varsovia, fue sacada en una valija y ocultada por una familia polaca, con la que se reencontró décadas después. Luego, "Algunos que vivieron", 12 testimonios de la Shoá recopilados por Luis Puenzo, que recibió un homenaje en la inauguración. Hoy se verán "Vodka y arroz" (Gladys Goldberg presenta su búsqueda de raíces en la ciudad china de Harbin), "Salvar al niño" (Bernardo Kononovich, tres testimonios de quienes sobrevivieron a lo peor en plena infancia) y "Primer convoy" (Pierre Oscar-Levy, 12 sobrevivientes del primer tren Paris-Auschwitz rehacen el viaje). Mañana, "La otra dignidad" (Martha Wolff y Danny Salzman, retrato del inspector argentino Luis Fuensalida, que capturó al nazi Paul Schafer). Y el miércoles, Isaac Borojovich asistirá a la presentación de un libro sobre su vida y la memoria uruguaya de la Shoá.



TERROR ARGENTINO

Con "Mala", de Adrián Caetano, cierra hoy en la Sala Berlanga de Madrid la 1ª Semana de Cine Fantástico y de Terror Argentino, bautizada con el título del festival porteño que la respalda: Buenos Aires Rojo Sangre. En agenda estuvieron "Penumbra" (Hnos. García Bogliano), "La corporación" (Fabián Forte), "555" (Gustavo Gianinni y Hnos. García Bogliano), "Malditos sean" (Fabián Forte), "La plegaria del vidente" (Gonzalo Calzada), "La segunda muerte" (Santiago Fernández Calvete). Representantes, los productores Esteban Mentasti y Juan Pablo Gugliotta. Coorganizan, Fundación Sgae, Incaa, Blood Window y Ventana Sur, con apoyo de la librería Ocho y Medio. La Semana participa del acuerdo de colaboración entre el Incaa y Fundación Sgae para la distribución internacional del cine de ambos países.



TROPICALES

En la cuarta edición de los Premios Cinema Tropical, que se entregaron en la sede del New York Times, ganaron los argentinos "Viola", de Matías Piñeiro, mejor Film latinoamericano, y José Luis García, mejor director de cine documental por "La chica del sur". Mejor documental fue "El alcalde", de Carlos F. Rossini, Emiliano Altuna y Diego Osorno, México, mención especial "El otro día", de Ignacio Agüero, Chile, y opera prima "Tanta agua", de Ana Guevara y Leticia Jorge, Uruguay.




POR EL GLEYZER

Lucrecia Cardoso, presidente del Incaa, y Hernán Musaluppi, de la Cámara Argentina de Industria Cinematográfica, firmaron un convenio de cooperación cuyo primer fruto serán dos jornadas de consultorías para los ganadores del 6° concurso de proyectos Raymundo Gleyzer, a desarrollarse durante el próximo Pantalla Pinamar. Así, ocho aspirantes de Córdoba, Esquel, Bariloche, Salta, Entre Ríos y Buenos Aires podrán sentarse a recibir análisis y consejos de gente experimentada. Presentes en la ocasión, los productores Pablo Rovito (actual rector de la Enerc), Maxi Dubois, Daniel Pensa, Marcelo Schapces e Ignacio Rey y la coordinadora del concurso Celina Defranco, entre otros.



ARGENTINOS EN BERLÍN

Más gente a la Berlinale, que empieza el jueves. A los ya difundidos Celina Murga y Benjamín Naishtat, presentes en competencia oficial con los respectivos "La tercera orilla" e "Historia del miedo", y los cordobeses Inés Barrionuevo y Matías Lucchesi, con "Atlántida" y "Ciencias Naturales" en la sección Generación, se suman el productor Hernán Musaluppi (jurado de Generación, precisamente) y cinco aspirantes con sus proyectos en el Talent Campus.

Dejá tu comentario