Del cine

Edición Impresa

CARRERA

Entre las necrológicas de Jorge Polaco, llamó la atención el viernes una que aludió en dos líneas al gobierno militar y a "quienes habían hecho carrera durante esa época: Enrique Carreras, Fernando Siro, Emilio Vieyra". Parece que esos directores empezaron e hicieron sus mayores éxitos entre 1976-83. Vieyra debutó en 1962, para 1976 ya tenía 17 películas, incluyendo "Gitano" y otras de Sandro, se detuvo de 1975 a 1980, y bajo la dictadura solo hizo las dos de "Comandos azules", ambas 1980, y "El poder de la censura", 1983, contraria al gobierno militar. Siro debutó como actor en 1950, director en 1965, y antes de 1976 ya había hecho 13 películas ("Siempre fuimos compañeros", etc.). Y Enrique Carreras debutó en 1951 y para 1976 ya tenía 74 películas, entre ellas casi todas las de Palito Ortega, etc. Este último ya tenía su fama, trayectoria y cuenta bancaria cuando se hizo director en 1976 y en cuatro años (hasta que lo agarró la inflación) realizó siete comedias, culminando con las dos últimas de Luis Sandrini, que empezó en 1933.



INVIERNO CON PLATA

En diciembre último, Emiliano Torres, calificado asistente de dirección ("Plaza de almas", "Esperando al Mesías", "Whisky Romeo Zulú, "Garage Olimpo", "Nuovomondo", "Terra ferma", "A Woman", "Corazón de león", etc.) ganó el Premio Argentores Latinoamérica al mejor guión inédito, por su escrito "El invierno". Jurados del certamen, la mexicana Paz Alicia Garcíadiego (habitual coguionista de Arturo Ripstein), la directora venezolana Mariana Rondón (ganadora de San Sebastián 2013 por "Pelo malo") y el santafesino Jorge Goldenberg (coguionista de María Luisa Bemberg y otras figuras mayores). El martes pasado, Torres recibió el debido cheque, en moneda nacional equivalente a 10.000 verdes (cotización oficial, no blue)
.



FESTIVALERAS

Un nuevo festival se anunció en San Salvador de Jujuy: el Internacional de Cine Ventana Andina, espacio de encuentro entre las provincias del NO, Chile, Bolivia y Perú, a cumplirse del 30 de junio al 4 de julio. Presentes en el lanzamiento, Lucrecia Cardoso, presidente del Incaa, Liliana Fellner, senadora, Gonzalo Morales, secretario de Cultura de Jujuy (en 1988 fue el niño de "La deuda interna"), Carolina Moisés, secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia, Rodrigo Serna, padrino del festival, Germán Fellner, diputado. Sedes anunciadas, La Quiaca, Tilcara, Palpalá, San Pedro y Libertador General San Martín.  



OTRO INCAA KM

Con la presencia de Lucrecia Cardoso, presidente del Incaa, el contador Roberto Tassara, rector de la UN del Centro, el ingeniero Omar Losardo, vicerrector, y Félix Fiore, gerente de Acción Federal, se abrió el Espacio Incaa Unicen, es decir, la sala del Centro Cultural Universitario de Tandil, de 454 butacas, remodelada y con tecnología HD incorporada. Funciones, los jueves y viernes. También presente, Diego Bossio, director de Anses, con quien Cardoso firmó un convenio de compra de 10.00 entradas para jubilados.



FRANCESAS


Culmina el ciclo Verano Francés de la Cinemateca Argentina en el Bama Cine Arte (Diagonal Norte 1150, subsuelo), siempre a las 18.50 y 20.50 hs. Hoy se verá "El placer de estar contigo" (Claude Sautet, con Emmanuelle Béart y Michel Serrault), y "Quien me ame, que me siga" de Benoit Cohen.

Dejá tu comentario