Del cine

Edición Impresa

  EL VATICANO SOBRE SPOTLIGHT

El diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, evitó ayer toda polémica con el film ganador del Oscar, "Spotlight", por su historia sobre la pedofilia en la Iglesia y lo consideró "emocionante" por dar voz al horror y el dolor de las víctimas. "Queda claro que dentro de la Iglesia hay demasiadas personas que están más preocupadas por la imagen de la institución que por la gravedad del acto", reconoció en un artículo para el diario de la Santa Sede la teóloga Lucetta Scaraffia, al comentar el premio otorgado por Hollywood. El diario vaticano lamentó sólo que el film no mencione "la larga y tenaz lucha" contra la pedofilia dentro de la iglesia hecha por el cardenal Joseph Ratzinger, cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y tras llegar en el 2005 al trono de Pedro como Benedicto XVI.

ARGENTINOS EN GUADALAJaRA

A la competencia oficial del 31° Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que empieza el jueves, concurren "Camino a La Paz", "Al centro de la tierra", "Damiana Krygi", "Nosotras/ Ellas" y el corto "Las arácnidas". También tres coproducciones donde Argentina participa como socio principal: "Magallanes", Perú, "La memoria del agua", Chile, y "Oscuro animal", Colombia. Nicolás Entel ("Pecados de mi padre") será miembro del jurado de documentales. En secciones paralelas, "Mi amiga del parque", "327 cuadernos", "Cumbia la reina", "Poner al rock de moda" y la coproducción con Brasil "Mate-me por favor". En total habrá más de 300 títulos de 20 países, invitados de honor (Victoria Abril, Alfonso Cuarón, Danny Glover, Marc Forster, que presentará "Guardianes del Artico"), omenajes a Ron Perlman y Alfonso Arau, y, como film inaugural, un momento de inocencia: la nueva versión de "Heidi", de Alan Gsponer, Suiza.  



ARGENTINOS EN MIAMI


En el 33° Miami International Film Festival compiten "La luz incidente", "La patota", "Truman", "Un tango más" (el excelente documental sobre J.C. Copes y María Nieves) y "Zonda, folclore argentino", que se presenta sencillamente como "Argentina". En secciones paralelas están "Abzurdah", "100 años de perdón", "Sin hijos", "Noche de perros", "Mi amiga del parque", "Ausente", "Refugiado", "Villegas" y la peruano-argentina "Magallanes". El festival comienza este jueves a todo trapo, con la comedia de Alex de la Iglesia presentada por el propio Raphael (¡esos son comienzos!). Ahí también se luce un argentino, Tomás Pozzi, en el rol de... un argentino que se lo pasa puteando.  

CONVOCATORIAS

Hasta el 11 de marzo para inscribir un film en el Festival de Curitiba (ver www.olhardecinema.com ). El 11 de marzo para el Festival Internacional de Cannes, sección Un Certain Regard (consultas a fbeauville@festival-cannes.fr / zklein@festival-cannes.fr / bmunoz@festival-cannes.fr). El 1 de abril, para el nuevo concurso de guiones cinematográficos convocado por San Luis Cine, con premios de $ 100.000 (www.sanluiscine.com). El 2 de mayo, para el 6° Festival Cartón de Cine de Animación de Buenos Aires (www.fmlatribu.com/festival).

LOS GANADORES DE HISTORIAS BREVES


El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales anunció ayer los ganadores de la 21ª edición del concurso "Historias breves" para la producción de cortometrajes de cine de ficción sobre ideas originales y con temática libre. Los ganadores son "Tiempo de sequía", de Nicolás Alfredo Stefanazzi, "La de Messi", de Mauro Ojeda, "Un plan", de Gabriel David Lembergier, "Trato", de Gisela Benenzon, "El último cuentista", de Adrián Javier Ramírez, "Capacocha", de Tomás Bruno Pernich, y "Superdulce", de Matías Ezequiel Guillán y Guido Carlos Villaclara. También fueron elegidos "Las hormigas", de Mariana Wainstein, "El capital", de Matías Alejandro Gamio, "Carla", de Lucía Dobal y "Rincón del Ángel", de Diego Agustín Briano, entre otros.

DOLBY APUESTA A LA IMAGEN

Desde que la empresa lanzó Dolby Vision en 2014, una larga serie de productores de televisión y estudios de Hollywood adoptaron la tecnología, que ofrece más opciones de color y contraste. Aumentar la cantidad de pixels para mejorar la imagen no era suficiente, con lo que además "se añadió mayor contraste, lo que mejora la imagen significativamente, la vuelve más nítida, más brillante, más saturada de color y parecida al 3D", dijo ayer Stuart Bowling, director de contenido y relaciones creativas de Dolby.

Dejá tu comentario