22 de marzo 2016 - 00:00

Del cine

ARGENTINOS EN TOULOUSE

Aparte de las competencias, en el 28° Festival de Cine Latino de Toulouse hubo una veintena de títulos argentinos, y una decena de coproducciones con participación argentina (como "El abrazo de la serpiente"), desde "Eva no duerme", que abrió el encuentro, hasta "El clan", que estuvo en el festival anterior y volvió ayer a pedido del público. A destacar, las funciones de "Salgán & Salgán" y "Un tango más" precedidas por números de baile, varios trabajos próximos a estrenarse, como "La luz incidente" (curiosamente rebautizada "Un homme charmant" para el público francés), la revaloración del corto "Teclopolis", de Javier Mrad (un prodigio del cine de animación con objetos), etc. Y, para tener en cuenta, varios documentales extranjeros sobre figuras nacionales: los franceses "Eva Perón" (Frederic Mitterand), "Julio Cortázar" (Gérard Poitou-Weber) y "Maradona" (Emir Kusturica), el uruguayo "Carlos Gardel, el mago" (Martin Borteiro), el mexicano "Tiempo suspendido" (Natalia Bruschtein, sobre Natalia Bonaparte).

EN RODAJE

Celeste Cid y Gonzalo Valenzuela comenzaron en Chile el rodaje de "Artax", historia de una mujer que dedicó su vida a la equinoterapia y ahora, por deudas, puede perder su casa y sus caballos, entre ellos el animal del título, que es el favorito de su hijo discapacitado. Producción chilena conducida por el argentino Diego Corsini ("Pasaje de vida"), el elenco se completa con Francisca Gavilán, Pablo Schwarz, Marcelo Alonso, Juan Pablo Ogalde y el niño Joaquín Flores. La historia, según se anticipa, incluirá escenas del clásico St. Leger, en el hipódromo de Santiago, y otras carreras.

FIESTA FRANCÓFONA


Como parte de la Fiesta de la Francofonía, que va del 16 al 31 de marzo, Alianza Francesa presenta desde ayer una selección de nueve películas en ese idioma, o con peso cultural francés. Esta semana, funciones a las 18.30 y 20.30. La próxima, a las 19.30, siempre con entrada libre. Hoy, "No es mi tipo" (Lucas Belvaux, Bélgica, comedia dramática) y "En cuerpo y alma" (Malgorzata Szumowska, Polonia). Mañana, "Challat Tunez" (Kaouther Ben Hania, Tunez, policial). La semana próxima se verán "Cambio de moneda" (Nicolae Margineanu, Rumania), "En el ombligo del cielo" (Carlos Gómez Oliver, México), "Felix y Meira" (Maxime Giroux, Canadá) y "La profesora de historia" (Marie-Castille Mention Schaar, Francia). Entrada libre, se recomienda ir temprano.

DUBICEL PLATENSE

Terminó días atrás el rodaje de "Dubicel", corto de animación en stop motion que fusiona diversos recursos, desde el novedoso 3D printing hasta la utilería construida con "chatarra retro", para contar una historia vinculado a la astronomía. Iniciativa de Celeste Estudio Creativo, de La Plata, desarrollado en instalaciones de Synergia Coworking, "Dubicel" está codirigido por Yashira Jordan e Igor Gopkalo Streiff, con producción ejecutiva de Hernán Moyano.

CAMINO AL ARIEL


152 precandidatos a los premios Ariel, de la Academia de Cine de México, se anunciaron el jueves. "Truman" y "El clan" figuran en la categoría Mejor Film Iberoamericano. Y en la de Mejor Documental, "Tiempo suspendido", producción mexicana de la argentina Natalia Bruchstein, filmada en Entre Ríos. Entre los favoritos al Mejor Film Mexicano, "600 Millas", "Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando", "La delgada línea amarilla", "Te Prometo Anarquía", "Un Monstruo de mil Cabezas". También debería haber un premio al título más curioso: "Tome la pistola y empiece a despachar", "Los reyes del pueblo que no existe", "Sopladoras de Hojas", "Un paso hacia el camaleón", "El Sudor de la Agonía", "Levantamuertos", etc. La definición, el 28 de mayo.

Dejá tu comentario