- ámbito
- Edición Impresa
Del cine
Circula por las redes sociales un mensaje de Mario Sabato ("director RE, en Retiro Efectivo", según él mismo dice), donde alerta sobre las personas que "aduciendo un inexplicable amor a TODO el cine argentino han emprendido la tarea de recuperar y restaurar películas en riesgo de desaparición. A dichas personas les advierto que deben tener la autorización de sus realizadores". Y les advierte: "En lo que mí respecta, iniciaré las acciones legales que correspondan en el caso de que se recuperen algunas películas que he cometido, y que se afrente mi derecho personal y del público en general a que sean felizmente olvidadas". Deberían recuperarse, sin embargo, sus tres últimas películas: la antología del tango en el cine "Al corazón", la comedia ácida "India Pravile", con Lito Cruz, Jorge Luz y Diego Capusotto, y el documental fuertemente emotivo "Ernesto Sabato, mi padre".
ARGENTINOS EN MÁLAGA
"Koblic", "La calle de los pianistas", "Hijos nuestros", "Mi amiga del parque" y "Nosotras. Ellas" compiten en diversas secciones del 19° Festival de Cine Español de Málaga, que empieza este viernes. Ahí también concurre la uruguayo-argentina "Las toninas van al este". En paralelas, "Sexo, maracas y chihuahuas", documental español del francoargentino Diego Mas Trelles sobre Xavier Cugat. Miembro del jurado oficial, el actor Alberto Ammann.
DANIEL BURMAN
Debut del director cinematográfico Daniel Burman en la televisión. Tras el reciente estreno de "El rey del Once", el 24 de abril comenzará el rodaje de una serie brasoargentina, "Supermax", coproducida por la Rede Globo y la TV Pública Argentina. Lo acompañarán Hernán Goldfrid ("Tesis para un homicidio") y Bruno Hernández, que ya tienen experiencia en la tele y seguramente dirigirán algún capítulo. La primera temporada tendrá diez episodios, y las primeras tomas de rodaje serán en Salinas Grandes, provincia de Jujuy. Libretos, Mario Segade, Burman, y Virginia Martínez. Intérpretes, el humorista español Santiago Segura, el uruguayo César Troncoso, la paulista Laura Neiva, Cecilia Roth, Antonio Birabent, Juan Pablo Geretto, Alexia Moyano.
GARCÍA ESPINOSA
A los 89 años murió el jueves en La Habana el pionero del cine cubano Julio García Espinosa, fundador del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico), director de "El mégano" (1955, junto a Gutiérrez Alea), "Cuba baila", "Aventuras de Juan Quinquín", "La inútil muerte de mi socio Manolo", coguionista de "Lucía", "La primera carga al machete", etc. Fue también cofundador de la Academia de Cine de España, viceministro de Cultura, director del Festival Internacional de La Habana y de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y, especialmente, autor de un famoso texto llamado "Por un cine imperfecto", publicado en 1973. En el mismo imaginaba la expansión del video como "un acto de justicia social" que permitiría una gran democracia creativa en manos de mayor cantidad de gente, y el desarrollo de un arte popular abriéndose paso entre grupos elitistas y empresas fabricantes del llamado "arte de masas". Y discernía: "Paradójicamente pensamos que será una nueva poética y no una nueva política cultural". Y, entre otras reflexiones, agregaba, humorísticamente: "El neurótico puede hacer arte, pero el arte no tiene por qué hacer neuróticos". Sobre esos asuntos, y otros surgidos de su experiencia práctica, supo dar interesantes seminarios en la ENERC (la escuela de cine del INCAA), a mediados de los 80 y de los 90. Los alumnos de entonces lo recuerdan como una persona muy abierta, sencilla y atenta. No daba discursos.
Dejá tu comentario