4 de abril 2017 - 00:00

Delgado ahora abre fuego contra Canicoba Corral por caso Arribas

Sobreseido. El viernes, el titular de la AFI, Gustavo Arribas, fue desvinculado de la causa que investigaba el giro de dinero a una cuenta suya en el exterior por parte de un financista del “Lava Jato”. El fiscal se quejó a la Cámara.
Sobreseido. El viernes, el titular de la AFI, Gustavo Arribas, fue desvinculado de la causa que investigaba el giro de dinero a una cuenta suya en el exterior por parte de un financista del “Lava Jato”. El fiscal se quejó a la Cámara.
En un enfrentamiento que se tradujo en un cruce de escritos incendiarios, el fiscal federal Federico Delgado apeló la decisión de Rodolfo Canicoba Corral de sobreseer al titular de la AFI, Gustavo Arribas, en la causa en la que se investigaba la supuesta recepción de pagos desde una cuenta asociada al "Lava Jato" brasileño. En duros términos, Delgado respondió a los filosos argumentos con los que el magistrado le cargó la responsabilidad de no haber formulado una acusación concreta contra el jefe de los espías.

El fiscal también recordó que hay exhortos a Suiza y Brasil que supuestamente "están viajando", aunque no se pidieron precisiones a Cancillería sobre esas medidas. También cuestionó que el juez no libró exhortos a Estados Unidos y Hong Kong, país de origen de la compañía pantalla que giró al menos uno de los cinco pagos denunciados.

"¿Qué tiene que ver la excursión de pesca con Arribas [y otras críticas de estos tiempos violentos] Nada. No estamos pescando, sino chequeando datos. En otras palabras, se trata de dejar en claro que no fuimos a pescar, que intentamos chequear la denuncia, como hacemos siempre", replicó Delgado al señalamiento de Canicoba. "Había que analizar si esos montos ingresaron de alguna manera a la argentina o si tenían relación con hechos ocurridos aquí como, por ejemplo, el soterramiento del Sarmiento", le recordó el fiscal al juez. "Tampoco quiso el Señor juez escuchar a los arrepentidos brasileños, aunque volveremos sobre eso la pregunta se impone. ¿Se puede dictar en estas condiciones un sobreseimiento? En cualquier curso de elementos de derecho penal los alumnos dirían no...", advirtió el fiscal con mordacidad. "¿Significa todo esto que Arribas es culpable de un delito? Obviamente que no. Sólo hay que investigar. ¿Es muy difícil el caso? No en el plano técnico. Hay que preguntarle al banco suizo si efectivamente las transferencias se hicieron. Luego a los arrepentidos Leonardo Meirelles, Alberto Youssef", puntualizó en su queja que ahora será analizada por la Cámara Federal

Dejá tu comentario