Demanda penal por evadir $ 3,3 millones

Edición Impresa

Buenos Aires - La provincia se convirtió ayer en el primer distrito del país en desembarcar en los tribunales penales para que se investiguen las maniobras de presunta evasión impositiva de cinco empresas, por un monto mayor a los $ 3 millones. "Se inicia una nueva etapa en el combate a la evasión impositiva en nuestra provincia", dijo el titular de la Agencia de Recaudación Bonaerense, Martín Di Bella, al retirarse de los Tribunales.

La Ley Penal Tributaria, sancionada en diciembre de 2011, permite a los fiscos provinciales litigar en el fuero penal y, para los evasores, contempla penas de hasta seis años de prisión .

"Presentamos una acusación formal por apropiación indebida de tributos contra cinco empresas que actúan como agentes de recaudación" y detalló que estos contribuyentes "durante el año pasado retuvieron y no depositaron en las arcas del fisco más de $ 3,3 millones".

Según la denuncia, esas compañías retuvieron o percibieron dinero de los contribuyentes como "pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos", pero luego no lo depositaron en las arcas provinciales.

Las demandas fueron interpuestas ante la Fiscalía de Cámaras del Departamento Judicial La Plata, dependencia que dará intervención a la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 8 de Investigaciones Complejas, a cargo de los agentes fiscales Esteban Lombardo, Jorge Paolini y Victoria Huergo, y al Juzgado de Garantías N° 3 a cargo de Jorge Moya Panisello.

La estrategia se enmarca en la necesidad de Daniel Scioli de potenciar los ingresos de la provincia en medio de los cortocircuitos políticos y financieros con la Casa Rosada y a su vez, en la decisión de no recurrir para ello a una nueva suba de impuestos. Por eso el hincapié está puesto en profundizar, vía varios flancos, la lucha contra la evasión.

Las denuncias recayeron, entre otras, sobre una empresa constructora, una fábrica de zapatos y una empresa que ofrece servicios de intermediación financiera.

Dejá tu comentario