Desactivan paro petrolero y esperan acuerdo

Edición Impresa

Neuquén - El gobernador Jorge Sapag viajó ayer a Buenos Aires para profundizar la exigencia al Gobierno nacional de un incremento del valor del gas en boca de pozo. Asimismo, remarcó en su presentación que «el gas patagónico es el más barato del mundo», y que acompañará todas las decisiones tarifarias de Nación «que signifiquen poner en valor la reserva gasífera natural de la Patagonia».

Por otra parte, el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro y Neuquén decidió levantar temporalmente el paro por 48 horas de esta semana. Es para no entorpecer las negociaciones en Buenos Aires y para no afectar la peoducción de gas en medio de la pandemia de gripe A.

El mandatario provincial afirmó que Neuquén, que produce el 50% del gas de la República Argentina, necesita recomponer de manera «urgente» ese precio. Actualmente, este valor para Neuquén oscila entre los 60 centavos de dólar por millón de BTU en el consumo domiciliario y crece a u$s 1,60 para la generación eléctrica y la industria. En cambio, el gas importado desde Bolivia se compra a unos u$s 5 el millón de BTU y el de los barcos metaneros le cuesta al país unos u$s 10.

En ese contexto, indicó que el Gobierno de la provincia de Neuquén sostiene defender el valor del gas y aumentarlo para mantener el nivel de actividad, de producción y de reserva, aunque manteniendo valores preferenciales para aquellas provincias que lo producen a través de subsidios nacionales.

Mientras tanto, en el marco de los aumentos aplicados por la Nación para los consumidores residenciales, el gobernador ponderó la importancia del acompañamiento en todas las decisiones, inclusive tarifarias.

Dejá tu comentario