25 de febrero 2013 - 00:00

Descontarán día a los docentes en huelga

Daniel Scioli, Jorge Sapag, Sergio Urribarri
Daniel Scioli, Jorge Sapag, Sergio Urribarri
Gobernadores anticipan que descontarán a los docentes los días que no se trabaje por adhesión al paro nacional. Luego de que los cinco gremios con representación nacional definieron no iniciar hoy las clases como estaba previsto en el calendario escolar, sindicatos y agrupaciones de todo el país confirmaron su adhesión a la huelga en las provincias. La reacción de los mandatarios llegó con la advertencia de que cada maestro que pare perderá su presentismo. La decisión fue avalada por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, que al expresar su preocupación por los conflictos salariales en las provincias, aseveró que si dependiera de él, descontaría los días de paro a los educadores.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos rechazó la advertencia del Gobierno de Sergio Urribarri con respecto a que sancionará a los directivos que no informen la adhesión de los docentes al paro de 72 horas, que comienza hoy. La política de abonar solamente los días trabajados viene siendo sostenida desde que Urribarri asumió como gobernador, en 2007. Del otro lado, los gremios insisten sin éxito con la devolución de los descuentos efectivizados en años anteriores. "Es un sistema por medio del cual los directores deben informar cada día las novedades que se produzcan. Faltas, suplencias, licencias y, entre otros datos, el paro docente. Hay un instructivo que indica cómo se hace la carga on line y una rutina. Allí debe registrarse a los docentes que adhieran a las huelgas", precisó la titular del Consejo General de Educación, Graciela Bar.

Del mismo modo, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, repetirá la decisión de descontar los días aplicada ya en los anteriores paros realizados por los maestros de Buenos Aires en octubre y noviembre, que recientemente fue respaldada por una resolución judicial. En efecto, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata rechazó el planteo realizado por los gremios para que la gestión sciolista devuelva las quitas salariales. En paralelo, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, advirtió que "se descontarán los días" de los maestros que se plieguen al paro anunciado por el sindicato docente ATEN, medida que calificó como "derecho de Estado" frente al "derecho de huelga" de los trabajadores. "Las escuelas estarán abiertas", aseguró el mandatario y agregó: "Tengo fe en que la mayor parte de los directores de escuela, los auxiliares, los docentes van a ir a trabajar, que van a dar clases en ejercicio de su responsabilidad". Asimismo, apenas decicieron su adhesión a la medida de fuerza los maestros riojanos agrupados en AMP, el Gobierno de Luis Beder Herrera advirtió a los docentes que decidan no cumplir con la asistencia y el dictado de clases que perderán el presentismo "sin contemplaciones". El Gobierno de Tucumán de José Alperovich también tomó la misma postura cuando el Frente Gremial Docente de Tucumán decidió plegarse al paro nacional de 24 horas.

Dejá tu comentario