8 de septiembre 2009 - 00:00

‘‘Después del 28-J , Cristina tiene cosas que corregir’’

‘‘Después del 28-J , Cristina tiene cosas que corregir’’
Corrientes - Con crudeza, el senador nacional justicialista Fabián Ríos admite las desventajas de ser un candidato a gobernador con cierto aroma K en tierra correntina. «Una identificación total y absoluta no nos hubiera permitido tener la respuesta electoral que estamos teniendo», dice.

En un intento de despegarse de ese sello, el estratégico legislador -preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda- también se atreve a desgranar cuestionamientos a la gestión de Cristina de Kirchner tras el traspié electoral del 28 de junio -en materia de los niveles de confrontación y de la política agraria- y confía en que llegará a segunda vuelta desde el Frente Correntinos por el Cambio. Veamos la conversación que mantuvo ayer con este diario:

Periodista: ¿Si usted gana el domingo gana Cristina de Kirchner?

Fabián Ríos: Gana un proyecto político en Corrientes con similitudes ciertas con el Gobierno nacional en materia de distribución del ingreso, de enfrentar el 30% de pobreza estructural desde hace 30 años y de generar empleo digno. Un proyecto que no comparten ni Ricardo ni Arturo Colombi.

P.: ¿Pero habrá algún funcionario nacional en el cierre de campaña?

F.R.: No. Tal vez algún gobernador, por amistad. De hecho, en nuestra alianza hay sectores que no coinciden con la política del Gobierno nacional pero priorizan un proyecto provincial, como algún sector del Partido de la Victoria que respondía a Alberto Fernández; sectores alineados con el peronismo federal; algunas organizaciones sociales o la UCeDé.

P.: ¿No le hubiera gustado un respaldo menos tibio del Gobierno nacional?

F.R.: No. Estoy empeñado en construir un proyecto provincial. Una identificación total y absoluta no nos hubiera permitido tener la respuesta electoral que estamos teniendo.

P.: ¿Cómo evalúa la gestión de Cristina de Kirchner?

F.R.: En líneas generales es buena, aunque hay cosas que hay que corregir. Hay que asumir con autocrítica el resultado del 28 de junio y corregir, por ahí, el nivel de confrontación. También hay temas vinculados al sector agropecuario que hay que corregir; por ejemplo, las exportaciones de carne deben ser manejadas de manera distinta.

P.: Debe ser complicado ser un candidato con guiño de la Casa Rosada en una provincia ligada al campo, en medio del conflicto con el agro...

F.R.: No, porque en mi provincia el 70% de los productores no está representado en la Mesa de Enlace, y más de la mitad de la población rural está por debajo de la línea de pobreza.

P.: ¿Se dirimirá en las urnas una puja entre Julio Cobos y Néstor y Cristina de Kirchner? El gobernador denuncia que hay un «complot» entre el kirchnerismo, Ricardo Colombi y Gerardo Morales para asestarle una derrota al vicepresidente. ¿Le pidieron desde la Casa Rosada que baje su candidatura?

F.R.: La Presidente me transmitió hace un mes que había habido un intento de Ricardo Colombi de acuerdo electoral, puenteando las decisiones propias del distrito. Me lo transmitió, pero en ningún momento me planteó algo distinto a esto.

P.: Distintos sondeos lo ubican tercero. ¿A qué lo atribuye?

F.R.: Nuestras encuestas nos ubican segundos, con una mejora muy importante en la capital, donde crecimos sustancialmente en votos. Ahí hay un empate entre Eduardo Tassano (candidato oficialista) y nuestro candidato, Carlos «Camau» Espínola, y el tercero en disputa es el actual intendente, que responde a Ricardo Colombi. Nadie que salga segundo ahí puede salir tercero en la provincia.

P.: Pero en caso de haber una segunda vuelta entre Arturo y Ricardo Colombi, ¿a quién dará su apoyo? Parece a priori más probable un aval al ex gobernador...

F.R.: No es parte de nuestro análisis, porque nuestra estrategia apunta a estar en segunda vuelta. Además se está dirimiendo una disputa familiar, una pelea de poder entre dos primos. Ante la no posibilidad de un acuerdo entre ambos, nosotros después veremos...

P.: ¿La detención del secretario del gobernador puede incidir en el resultado de la elección?

F.R.: Puede llegar a tener alguna incidencia, pero no tenemos que olvidar el monopolio de medios que ejerce el Gobierno, con la prohibición de que la oposición aparezca. No sé hasta dónde llegó claramente la información.

P.: ¿Cuáles serán los principales ejes de su potencial gestión?

F.R.: Romper el piso rígido del 30% de pobreza e instalar un sistema de economía social para la redistribución más justa del ingreso. Estamos seguros de que contaremos con el respaldo financiero de la Nación, porque hay una coincidencia con los lineamientos del gobierno nacional.

P.: El gobernador denuncia que la Casa Rosada lo castiga con demoras en los envíos de fondos por su perfil crítico...

F.R.: No es así. Cuando habla de rechazos de fondos para viviendas en realidad nunca especifica que existen irregularidades en el reconocimiento de mayores costos, en contra de disposiciones nacionales. Y jamás menciona el hecho de que el secretario de Desarrollo Humano está procesado por malversación de fondos públicos. Si se cortaron los fondos para Corrientes pero no habla de las causas, es una verdad contada a medias que se transforma en una mentira.

P.: En 2007 el justicialista Jorge Capitanich sorprendió a propios y ajenos al ganarle la gobernación al radical Angel Rozas en Chaco. Capitanich tenía el mismo rol que usted ocupa hoy al frente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. ¿Ve algún paralelismo?

F.R.: Creo que también podemos dar una sorpresa.

Entrevista de Silvina Kristal

Dejá tu comentario