22 de septiembre 2015 - 00:00

Detectan evasión en automovilismo

 La AFIP allanó 27 domicilios relacionados con empresas usuarias de facturación apócrifa que son sponsors publicitarios en las principales categorías del automovilismo nacional, tras detectar el funcionamiento de dos empresas que habrían simulado ventas por $ 96 millones durante el período 2010-2013. La maniobra investigada permitió evadir una suma cercana a los

$ 50 millones; consistió en la constitución de un grupo de empresas a nombre de personas de escasos recursos económicos. Las facturas "truchas" permitieron incrementar artificialmente los gastos de los usuarios, disminuyendo la carga fiscal.

Durante la investigación, que incluyó relevamientos en distintos domicilios y entrevistas con los supuestos titulares de las empresas, se detectó hasta un "encargado" de reclutar a los insolventes, que los vinculaba con una escribanía y un estudio contable, también implicados en la causa. Los allanamientos tuvieron lugar en domicilios situados en la Ciudad de Buenos Aires, Moreno, Laferrere, Lanús, Banfield, Lomas de Zamora, Luis Guillón y la provincia de Mendoza, donde se secuestraron facturas, libros contables y otros elementos que respaldan la maniobra investigada. La causa está a cargo del Juzgado Federal Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora.

Por otra parte, en Mendoza, funcionarios de la Aduana interdictaron 9 camionetas con patente brasileña que eran utilizadas para realizar expediciones turísticas en territorio argentino. La maniobra consistía en trasladar vía aérea a los turistas hacia Mendoza a través de la aerolínea brasileña GOL y una vez que llegaban a destino iniciaban diferentes recorridos a bordo de 9 camionetas Mitsubishi con dominio brasileño, lo que constituye una infracción al Régimen de Destinación Suspensiva previsto en el Código Aduanero.

Dejá tu comentario