5 de agosto 2014 - 00:00

Diálogos en el recinto

Diálogos en el recinto
El default sigue tomando todo en la economía y también en la política. Todo movimiento en ese terreno se calcula ya con una ecuación de costo-beneficio que incluye el impacto que tendrá en el futuro una solución para la traba judicial en Nueva York al pago a los holdouts o el impacto que tendrá una nueva cesación de pagos sin solución. En lo legal se abren nuevos frentes e interpretaciones para la cláusula RUFO. También aparecen nuevas e ingeniosas soluciones para que el Senado continúe su camino sin complicar a Amado Boudou con más pedidos de licencia. El diálogo con el legislador que se escuda bajo el seudónimo de Frank Underwood, el protagonista de la serie "House of Cards", aporta datos poco conocidos. Veamos:

Periodista: El tema buitres a ustedes por ahora les pasa de costado...

Frank Underwood:
No se crea. Que el Gobierno esté siguiendo su estrategia en soledad no implica que las tormentas no vayan a venir por aquí.

P.: Se refiere a la ley cerrojo del canje...

F.U.:
Por ejemplo. Ese tema es mucho más complejo que lo que se ventiló hasta ahora. El Gobierno insiste en los peligros de un arreglo con los holdouts, lo hagan ellos o los banqueros que ya no son patriotas, tema del que Kicillof deja afuera sistemáticamente a los privados extranjeros a los que no les cuestionan que sigan insistiendo con un arreglo. Pero en la Casa Rosada no mencionan los errores que cometieron el año pasado cuando hicieron la segunda reapertura del canje por ley.

P.: En primer lugar esa reapertura sigue abierta... ¿no?

F.U.:
Exacto. Fue cuando se votó en septiembre de 2013 para dar una señal a los acreedores. Hubo una modificación de último momento por la que le dejaron al Congreso la potestad de volver a cerrar el canje. Y el Congreso nunca lo cerró.

P.: ¿Eso incide mucho en este momento?

F.U.:
Por ahora no, pero hay otros puntos mucho más complicados.

P.: ¿Por ejemplo?

F.U.:
El último párrafo del artículo 4 de la Ley 26.886 (la que reabrió el canje por segunda vez el año pasado) dice: "Prohíbese ofrecer a los tenedores de deuda pública que hubieran iniciado acciones judiciales, administrativas, arbitrales o de cualquier otro tipo, un trato más favorable que a aquellos que no lo hubieran hecho".

P.: Eso significa que...

F.U.: Eso significa que por sobreactuar la pelea en ese momento y por intentar mostrar fortaleza ante los buitres, terminamos dándoles a los acreedores reestructurados otra RUFO. Ese párrafo no es otra cosa que la cláusula RUFO y, por ahora, sin vencimiento.

P.: ¿Y qué importancia tiene?

F.U.:
Que si la cosa se complica ese párrafo no tiene el vencimiento de la RUFO que se fijó en el prospecto del canje. Es decir, algún abogado despierto podría litigar contra Argentina diciendo que esa garantía no vence en diciembre y sigue vigente in eternum... ¿está claro?

P.: Clarísimo. ¿Y cómo se arregla?

F.U.:
Hay que modificar la ley que votamos el año pasado. ¿Entiende ahora que no estamos tan alejados del problema?

P.: Por lo menos el tema Boudou está mas tranquilo en el Senado...

F.U.: Encontramos soluciones ingeniosas...

P.: El viaje a Colombia...

F.U:
No sólo eso. El viaje a Colombia cubre la sesión de mañana donde, además, la cosa no va a estar tan simple para Jorge Capitanich, porque es la primera después del default y la oposición va a protestar por Boudou y preguntar por la estrategia ante buitres.

P.. ¿Qué otro problema hay?

F.U.: Los martes hay Labor Parlamentaria para organizar la sesión. Y ahí Morales, Giustiniani y Sanz se hubieran cruzado con Boudou, que preside normalmente esos encuentros. No se olvide que el vicepresidente viaja recién mañana.

P.: Entonces...

F.U.: Pasamos Labor Parlamentaria al miércoles y listo. Es como jugar a las escondidas.

Dejá tu comentario