Dicen en el campo

Edición Impresa

... que tal vez lo que menos se imaginaban la semana pasada los dirigentes del campo es que iba a ser el propio Gobierno el que les iba a «echar una mano», al casi obligarlos a postergar los anuncios de medidas de fuerza con que presionaban parte de las entidades, impulsadas por el interior y, especialmente, por los federados con Eduardo Buzzi a la cabeza. Otras, como la Rural de Hugo Biolcati, el cooperativismo del cordobés Carlos Garetto, y parte de CRA, que todavía preside Mario Llambías, se inclinaban por postergar los reclamos más activos para marzo, cuando también la opinión pública de las grandes ciudades, esté mucho más «receptiva», y se sumen ambas demandas (tarifazos, etc.). Pero, el campo no fue el único sorprendido, también el Gobierno debió reconocer la velocidad de reflejos de la Mesa de Enlace para cambiar más que rápidamente el discurso, y hacer aparecer como una concesión al Ejecutivo (la postergación de los reclamos), lo que era en realidad una muy fuerte interna sobre la estrategia a seguir. Así, casi como un «empate» se puede calificar el resultado de estas primeras fintas formales del año, entre el interior y el Gobierno. Desde presidencia apretaron, hasta correr la conferencia de prensa de Olivos obligando a la Mesa de Enlace a postergar los anuncios por más de 4 horas, hasta después que hablara Cristina de Kirchner, y tras eso, los dirigentes en 15 minutos, no sólo lograron dirimir su propia interna, sino que volvieron a poner la jugada en manos de la Presidencia, pues si ahora no hay diálogo, volverá a ser porque el Gobierno no convoca.

... que, de todos modos, nadie se engaña sobre los resultados finales. De hecho, la negativa de Cristina de Kirchner al gobernador santafesino Hermes Binner, al pedido de eliminar/suspender las retenciones a los productos agropecuarios (Santa Fe es una de las provincias más afectadas) que fue apenas un rato después de los hechos anteriores, y los trascendidos de nuevas entregas directas de maíz a productores, por parte del cuestionado secretario de Comercio, Guillermo Moreno, fueron leídos en forma muy negativa por la mayoría de los observadores. En el primer caso, es el socialismo de Binner el perdedor pues, además, si no consigue alguna forma de ayuda se le van a complicar mucho más los números de la provincia en los próximos meses, para casi seguro beneficio de alguno de la dupla PJ, Carlos Lole Reutemann/Agustín Rossi. En el caso de las asignaciones de Moreno, los beneficiados son el bonaerense Daniel Scioli (PJ) y el entrerriano Sergio Urribarri (PJ). Más especialmente algunos de sus intendentes, ya que la ayuda por sequía es entregada directamente a los municipios (dicen que a los más afines). Así, ahora, General Belgrano en Buenos Aires, y Entre Ríos, con 900 y 1.200 toneladas respectivamente, se suman a las 6.000 toneladas de maíz que ya recibieron los productores de Villa Iris, y que generaron un escándalo mayúsculo. Respecto de estas últimas, parece que finalmente quedaron como una gentileza de los exportadores al Gobierno, mientras que las nuevas tandas serían pagadas por la cartera de Moreno, según consigna la Resolución 17, aunque subsisten las dudas que vaya a ser así.

... que, si de resoluciones se trata, parece que las de la ONCCA están plagadas de errores de todo tipo, desde considerar al maíz como una oleaginosa, en lugar de un cereal, hasta el desaguisado que hicieron con las cartas de porte cuya administración le sacaron a la Federación Agraria y que, a pesar de la era informática, ahora hay que hacer por quintuplicado, con exigencias en muchos casos incumplibles (como las 72 horas como máximo a destino), y otras que obligan a aumentar más aún los costos de infraestructura. «Vender y cobrar ya es más difícil que producir», se quejaba un productor norteño jaqueado, además, por los aumentos de fletes en esa región. Igualmente, se está comentando bastante el nuevo atraso en el pago de compensaciones a los feedloteros en que estaría incurriendo esa oficina, y que ronda en algunos casos, los 6/7 meses. Igualmente, un escándalo mayúsculo, que hasta ahora, va corriendo solapadamente, rozaría la estratégica área pública. Es la denuncia penal que habría recibido una conocida firma exportadora, por obtención irregular de ROE (permisos de exportación), por la cual ya habría 2-3 funcionarios demorados, y varios sumarios internos. Si se destapa el tema, sin duda tendría más raiting que un culebrón venezolano.

... que, algo similar podría ocurrir con el «efecto mojito», como llaman al explosivo impacto que tuvo el trascendido, equivalente al que causa el típico trago cubano en base a aguardiente. Es que parece que en el último viaje que el secretario de Agricultura hizo a Cuba, los viáticos que llegaron por los 3 días de estadía, habrían superado los u$s 8.000. De ser cierto, evidentemente Carlos Alberto Cheppi se puede caracterizar por muchas cosas, aunque el sentido del ahorro, y menos aún con dinero público, no estaría entre las destacadas. Pero si de chimentos se trata, hubo varios en los últimos días dignos de mención. Por caso, el que ubica a la ex mano derecha del subsecretario de Alimentos, Claudio Sabsay (protegido de Roberto Lavagna), en la primera etapa de Néstor Kirchner, en el área de relaciones públicas e institucionales, del ahora brasileño frigorífico Swift. La ironía, comentan en algún rincón de la empresa, es que justamente Marta Alvarez Molindi, que de ella se trata, más conocida como Art Dealer, es la que más enfrentamientos por la asignación de la Cuota Hilton, tenía con esa empresa. Otro, es el que indica que Gustavo Idígoras, ex mano derecha del controvertido Luis Barcos en el SENASA, que finalmente recaló como agregado agrícola en Bruselas, tras ser el «hombre de confianza» del ex secretario Miguel Santiago Campos, también en los comienzos de la era Kirchner, habría renunciado a su cargo y volvería al país para integrarse, en una nueva sociedad de consultores, con oficinas en Rivadavia al 800. También del grupo participaría un ex Swift. Algunos sostienen que la decisión del funcionario estuvo relacionada con el mal resultado que tuvo el planteo judicial argentino en Europa, contra una multinacional de agroquímicos y semillas, pero va a ser muy difícil de saber.

Dejá tu comentario