...que, una nueva semana más que corta, por sumatoria de feriados y asuetos, a los que se agregó un nocivo (y muy extenso) paro del Senasa, todo lo cual contribuyó al irregular desarrollo de los mercados, y al freno de exportaciones muy sensibles, como las de pesca, que acumula 10 días con camiones frigoríficos y embarques que no pueden salir. Igual, mientras las lluvias se generalizaron en buena parte del país, y tormentas, tornados y granizo siguen causando daño de distintas magnitud en lo que resta cosechar, se desarrollaron actividades variadas, como el tradicional almuerzo de la CAF (Cámara Argentina de Feed Lot) en el piso 22 del IPCVA en plena City, o la no menos trascendente reunión anual de la Fundación Producir Conservando (FPC), en el Sheraton Libertador, donde convergieron productores y dirigentes para analizar lo que se puede esperar del sector en el nuevo ciclo 18/19. Entre ambas también se presentó un libro que puede ser clave, tanto para el campo como para el país: "La Argentina, ¿puede ser?", del economista ex SRA, y ex funcionario de Industria, Guillermo Toranzos Torino, quién analiza la evolución del país desde 1870 y 2016, tratando de justificar la evolución/involución que se fue sufriendo en ese lapso.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
...que, mientras los nuevas autoridades de la CAF, otra vez al comando de Juan Eiras, comentaban las alternativas que atraviesan los feed lots (que tuvieron encierres adelantados a causa de la seca), y enfrentan aumentos de precios en combustibles y granos, entre otros, mientras que los valores de la hacienda aparecen "planchados", por lo que el aumento en los costos de producción del primer cuatrimestre arrojó un llamativo 45%. Mientras, en las mesas los comentarios eran más "jugosos" igual que el espectacular asado que se sirvió. Dicen, por ejemplo, que el 61% de las empresas está llenado corrales vs. el 41% del año pasado. También adelantaron que, a pesar de los problemas, calculan poder duplicar la cantidad de exportaciones en este ciclo. En el caso de la Cuota 481, de la que solo se cubrió el 7,5% el año pasado, porque ahora se retiró la oferta de Canadá, y Estados Unidos y Australia están bajando su participación, lo que permitiría que Uruguay y Argentina aumenten su participación. Más sanguínea la discusión en otra de las mesas pasaba por la controvertida medida de "flexibilizar" el peso de faena por 3 meses, con el argumento de facilitar salida para la hacienda jaqueada por la seca. Para algunos, esta fue una decisión que no pasó ni por la cadena de la carne, ni por otros foros, y con ella se habría beneficiado especialmente una sola empresa del sur de Córdoba, zona de la que, dicen, sale más del 40% de las vaquillas livianas. "Si la prorrogan el 1º de julio, se pudre todo", argumentaba un productor malhumorado ante los cambios en las reglas de juego.
...que, mientras, en el sector agrícola, se siguen recalculando los escenarios ante las novedades de clima, dólar y mercados. Así, mientras se conocía la reelección de Javier Buján al frente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, todos los comentarios se vuelven hacia el trigo, cultivo con el que muchos pretenderían resarcirse de la graves pérdidas de la cosecha gruesa 17-18. Las especulaciones coinciden con el encuentro que el Centro de Acopiadores realiza habitualmente en Mar del Plata, "A todo Trigo", donde se van a analizar todas las variables. Por supuesto, que ya con los niveles de humedad que se están alcanzando en el subsuelo, se estima que el área de siembra será una de las más altas de los últimos años (lejos aún de los récords absolutos de más de 7 millones de hectáreas). La gran diferencia vendrá por la cantidad de insumos que se puedan utilizar. Esto se comentaba en las mesas de la Jornada de Producir Conservando, junto con el análisis del alto costo argentino y de la presión impositiva que "frenan" el desarrollo potencial del sector. En voz mucho más baja, algunos reconocían que la cosecha que aún no termina, además de los 12-14 millones de toneladas de maíz de diferencia entre los números privados y los de Agroindustria, arrojaría una colección final de la soja (de la que aún falta más del 40%) de apenas 32-33 millones de toneladas, después de los últimos temporales, y el desgrane adicional provocado por las lluvias.
Dejá tu comentario