23 de mayo 2017 - 00:00

Diputados suma proyectos para el agro, pero nulos avances

Ingresaron propuestas para semillas, lechería, devolución del IVA y hasta retenciones, pero la Comsión de Agricultura no se reúne por falta de quórum.

En el debate. Gilberto Alegre (centro) en una de las reuniones del año pasado por la ley de semillas; el tema aún no se retomó.
En el debate. Gilberto Alegre (centro) en una de las reuniones del año pasado por la ley de semillas; el tema aún no se retomó.
El año pasado cerró con reuniones maratónicas en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados para la ley de Semillas y por falta de tiempo en el calendario el tema quedó para este año, pero no fue el único porque la misma suerte corrieron la lechería, seguros y economías regionales. Así es que con la sesiones ordinarias de 2017 en marcha desde marzo, por el momento no hubo novedades significativas en ninguno de estos temas clave, incluso la Comisión de Agricultura ni siquiera volvió a reunirse por falta de quórum, aunque en el mientras tanto los legisladores continúan presentando proyectos enfocados en el sector agroindustrial.

Ahora se especula con que el presidente de la comisión, Gilberto Alegre , llamaría a una nueva reunión para el miércoles 31, jornada en la que se espera la visita en la Cámara de Marcos Peña, por lo que los legisladores del oficialismo serían de la partida.

En este contexto de inactividad en la comisión, hasta la fecha los legisladores de los distintos bloques presentaron alrededor de 40 proyectos de ley, gran parte son simplemente inciativas vencidas pero también se destacan algunos nuevos.

Según detallan desde RIA Consultores, en las últimas semanas el diputado Alejandro Echegaray (UCR, Bs. As.) sumó un nuevo proyecto sobre semillas que se agrega al quinteto de iniciativas presentadas entre 2016 y el presente año. De 68 artículos, la propuesta del legislador radical se basa en las jornadas realizadas en 2016 por la Comisión de Agricultura. También se asegura haber recogido "lo mejor" de todas las iniciativas presentadas en la Cámara en la última década.

Otra iniciativa que se destaca es la del diputado mendocino Luis Borsani (UCR) para que los exportadores recuperen crédito fiscal originado por el IVA facturado por exportaciones. Para ello crea un régimen de Acreditación, devolución y/o transferencia de los importes correspondientes al IVA, que hubieren sido facturados.

También hay lugar para la polémica y el proyecto del diputado por Mendoza, Alejando Abraham (FpV), se las trae porque busca restablecer "el régimen de retenciones a las exportaciones de granos en todos sus tipos, carnes y productos minerales vigente al 30 de noviembre de 2015".

A su vez ordena distribuir la totalidad de lo recaudado (unos 80.000 millones de pesos según los cálculos del diputado) a las provincias conforme a la ley de coparticipación, las que sólo podrán aplicar los recursos a la construcción de viviendas. Aquí no es muy difícil realizar futurismo porque es poco probable que esta iniciativa logre convertise en ley; eso sí hace bastante ruido.

La lechería también ocupa un lugar en el temario legislativo y en lo que va del año son varios los proyectos que se presentaron para abordar las distintas problemáticas del sector. En el camino terminó por explotar la crisis de SanCor e incluso Alegre elevó un proyecto de resolución para "para que el Gobierno Nacional informe sobre la existencia de un plan de reestructuración de la firma láctea".

Por supuesto que también se destacan otras iniciativas como la de la diputada entrerriana María Cristina Cremer de Busti (Unión por Entre Ríos), quien presentó dos proyectos de ley (2569-D-2017 y 2570-D-2017) vinculados con la actividad. El primero impulsa la creación de un Fondo para la Promoción y Desarrollo del Sistema Lechero que se integrará con partidas en el Presupuesto nacional. Además el Fondo se nutre de un aporte mensual no mayor al 2 por mil de la liquidación periódica de la producción entregada a fábrica, es decir el aporte es de los productores tamberos y la industria deberá aportar una suma equivalente.

El uso de los recursos será: 50% para financiar proyectos e inversiones que incrementen la producción. El 20% para subsidiar el precio y garantizar el acceso al consumo. Un 10% para subsidiar tasas de interés a inversiones en toda la cadena. Otro 10% para mecanismos de promoción. Un 5% para el desarrollo de nuevas tecnologías y aportes científicos. Y otro 5% para desarrollo de asociativismo, generación de innovaciones, capacitación.

La segunda propuesta de ley que presenta la entrerriana crea una "comisión de precios lecheros" que se integra con representantes de la industria, producción, distribución y consumidores. Esa comisión fijará un precio mínimo para la leche en tranquera cuya calidad se establece en la reglamentación.

Finalmente el socialismo encabezado por Alicia Ciciliani y Hermes Binner presentó un proyecto (1334-D-2017) con el que se busca crear un Instituto Nacional de Lechería (INAL), un instrumento que había nacido como propuesta de la FAA en algún momento y canalizada años atrás por el diputado (MC) Omar Barchetta.

Quedan muchos más proyectos fuera de este conteo, que van desde la producción vitivinícola, pasando por los agroquímicos, ovinos hasta la limitación de la extranjerización de las tierras rurales. Lo cierto es que queda en evidencia la necesidad de que los legisladores comiencen a reunirse para tratar temáticas fundamentales que ya no pueden quedar en carpeta.

Dejá tu comentario