Doce gobernadores abren hoy también sesiones ordinarias en legislaturas

Edición Impresa

En medio de la tensión política por la indefinición de una ayuda financiera adicional para Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli reeditará hoy en su mensaje ante la Asamblea Legislativa, la discusión de una mejor distribución de fondos federales. El discurso, fiel a su estilo, no tendrá sin embargo tono de confrontación con la Casa Rosada, aunque marcará la necesidad -a través de una mención moderada y elíptica- de avanzar en un diálogo sobre el reparto de impuestos nacionales que cobran las provincias, y que llegan por goteo, mensualmente.

En términos legislativos locales, Scioli pedirá además la instrumentación de la ley de Juicio por Jurados y la aprobación del proyecto de regionalización, que impulsa Santiago Montoya.


En el tradicional discurso, el gobernador proyectará área por área cuáles son los objetivos para el año en materia de seguridad, educación, salud y desarrollo, y realizará un balance de lo efectuado hasta ahora. La apertura de la Asamblea Legislativa está prevista para las 19.

Por su parte, los gobernadores de otras 11 provincias y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, también darán hoy inicio a los períodos de sesiones ordinarias de sus respectivas legislaturas, en coincidencia con la asamblea legislativa en el Congreso Nacional.

La mayoría de los mandatarios trató de acordar con las legislaturas los horarios para poder estar presente en la apertura del 131 período de sesiones ordinarias, que encabezará la Presidente. En cambio, el jefe de Gobierno porteño optó por realizar a las 8 la ceremonia de apertura del decimosexto período de sesiones ordinarias de la Legislatura, en el cual expondrá sobre el estado general de la administración pública.

En Chaco, el gobernador Jorge Capitanich
dejará a las 8 inaugurado el período de sesiones ordinarias, con un mensaje donde realizará un balance de sus primeros cuatro años de gestión y expondrá sus objetivos hasta el 2015.

En su discurso destacará las medidas que está adoptando para llegar a las 50.000 "soluciones habitacionales".

A su vez, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, inaugurará a las 8.30 el 42° período ordinario de sesiones de la Legislatura de la provincia. Durante la reunión preparatoria realizada ayer, el bloque mayoritario del Movimiento Popular Neuquino mantuvo las vicepresidencias primera y segunda de la Cámara, en las figuras de Graciela Muñiz Saavedra y Darío Mattio.

Por su parte, el titular de la Legislatura formoseña, Floro Bogado, convocó a sesión especial para las 8.30, a efectos de la apertura del período cuadragésimo de sesiones ordinarias del Parlamento provincial, donde el gobernador Gildo Insfrán a las 9 pronunciará su mensaje.

En tanto, en Río Negro el gobernador Alberto Weretilneck abrirá a las 9.30 el período de sesiones de la Legislatura provincial. El Parlamento rionegrino, de conformación unicameral, está presidido por el vicegobernador Carlos Peralta y lo componen 46 legisladores, con mayoría del Frente para la Victoria.

En Corrientes, el presidente del Senado y vicegobernador de la provincia, Pedro Braillard Poccard, convocó para las 9.30 a la apertura de sesiones. Allí se escuchará el discurso del gobernador, Ricardo Colombi (UCR), del que se espera un balance de su último año de gestión y sus proyectos para 2013.

También abrirán sesiones Chubut, Tucumán, La Pampa, Tierra del Fuego, Santa Cruz y La Rioja.

Dejá tu comentario