11 de julio 2014 - 00:00

Docentes de Bs. As. no vuelven a clases

Mirta Petroccini y Daniel Scioli
Mirta Petroccini y Daniel Scioli
 La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) anunció ayer su decisión de no iniciar las clases el próximo 4 de agosto, tras el receso escolar invernal, en queja por "incumplimientos paritarios" por parte del Gobierno del justicialista Daniel Scioli.

"En un congreso, los docentes decidieron no volver a las aulas luego de las vacaciones", afirmó la secretaria general del gremio, Mirta Petroccini, además de enfatizar que la medida "podría extenderse por más días".

De esta manera, la FEB se sumó a los gremios que ya tienen votadas huelgas que empañarán el retorno a las aulas, como Unter (Río Negro) el 21 de julio, y Agmer (Entre Ríos) y Sutef (Tierra del Fuego) el 28 y el 29 de julio.

Por su parte, un sector de los maestros de Salta -Docentes Unidos- irá al paro aunque definirán la modalidad el 18 de julio, mientras que emanan advertencias desde otros distritos, como Chaco (por parte de Federación Sitech).

Los maestros exigen la reapertura de la discusión salarial durante el segundo semestre para cosechar una nueva recomposición.

Por de pronto, en el caso bonaerense, la FEB exige "la restitución de cupos y mejoras en el Servicio Alimentario Escolar, el monitoreo del impacto inflacionario en los salarios, la implementación del Fondo Escuela y el Fondo de Financiamiento Educativo".

También denuncian "la persistencia de irregularidades en el pago de salarios, la falta de cobertura de cargos, los problemas de infraestructura y transporte escolar, las deficiencias en las prestatarias y en las prestaciones del IOMA y el faltante e insuficiencia en el mobiliario escolar".

Otras demandas que plantea el gremio son "la cobertura de preceptores en escuelas primarias y los retrasos en la resolución de trámites jubilatorios".

En las próximas horas, podría seguir igual senda de protesta Suteba, que lidera Roberto Baradel. Por su parte, la moyanista y minoritaria Udocba tiene lanzado un paro para el 16 de julio, en pos de la reapertura de las paritarias.

Dejá tu comentario