Los dólares bursátiles superaron ayer los $177 bajo los efectos de la constante intervención de organismos públicos en la Bolsa y de las recientes restricciones impuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Las brechas anotaron nuevos máximos de más de 10 meses. Mientras que el Banco Central terminó la jornada con compras por u$s120 millones
- ámbito
- Edición Impresa
Dólar: el Banco Central compró otros u$s120 M
El CCL subió un 0,2% (33 centavos) hasta los $177,20. El MEP o Bolsa regulado ascendió también 0,2% (32 centavos), a $177,10.
El dólar Contado con Liquidación (CCL) regulado subió un 0,2% (33 centavos) hasta los $177,20, con lo que la brecha se ubicó en el 78,8%, récord desde diciembre de 2020. De esta manera, le sacó casi $5 de diferencia al solidario.
Por su parte, el CCL “libre” que se pacta a través de negociaciones bilaterales (SENEBI) -donde las transacciones no se marcan en las pantallas electrónicas- o vía ADR opera en torno a los $190. Asimismo, el dólar MEP o Bolsa regulado ascendió también 0,2% (32 centavos) a $177,10, lo cual dejó un spread del 78,7% con el mayorista.
El dólar blue cerró estable ayer a $185, cerca de su récord nominal de 2021 ($187 al cierre). En consecuencia, la brecha entre el dólar paralelo y la cotización oficial mayorista se mantuvo prácticamente sin cambios en el 86,6%.
En tanto, el Banco Central acumula compras por casi u$s400 millones en los últimos cuatro días -y registra un saldo positivo de u$s170 millones en octubre-, luego de que el martes anterior se establecieran dos medidas que endurecen el cepo a la operatoria de dólares financieros y limitan el pago anticipado de importaciones durante octubre.
Ayer, la autoridad monetaria compró más de u$s120 millones en una jornada donde el mercado mantuvo un nivel de negocios superior a los u$s360 millones, muy superior al promedio del mes y del año, reflejando un funcionamiento normal del mercado. En el año, acumula más de u$s6.300.
Desde el Estudio Ber, señalaron que “el BCRA continúa usufructuando de las últimas restricciones ya que de inmediato le han permitido reanudar las compras de divisas y así frenar el drenaje en las reservas netas”.
Recorrido
A su vez, durante la rueda, la divisa aumentó cinco centavos en el segmento mayorista a $99,12 durante una jornada en la que volvió a operar plana y con franca tendencia vendedora en una jornada con intensa actividad oficial.
En el segmento minorista, en tanto, el dólar retrocedió 17 centavos a $104,64 -sin los impuestos-, tras registrar su primera baja en 11 ruedas, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense se mantuvo sin cambios a $104,20 en el Banco Nación.
El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAIS, y un 35% a cuenta de Ganancias- subió 29 centavos a $172,64, luego de retroceder 10 centavos en la rueda previa, según datos del BCRA.

