31 de enero 2013 - 00:00

Dólar sube y se acerca a valor psicológico de $ 8

El dólar sigue siendo el centro de la atención del mercado financiero. Esta vez la divisa marginal subió 12 centavos a $ 7,92 y está dejando en ridículo a casi todos los pronósticos que a principios de año imaginaban al blue a entre $ 8 y $ 8,50.

La demanda de los pequeños y medianos ahorristas estuvo a la par de los grandes compradores. Hoy el gran activo de inversión es el dólar porque todos los días sube en porcentajes sustanciales. Por caso, esta vez el avance del blue fue de nada menos que el 1,54% y en lo que va de 2013 subió casi un 17%.

El monto de negocios en el mercado marginal está creciendo rápidamente porque ante la fiebre alcista son cada vez más los clientes que se incorporan a esta plaza. Los retiros de los depósitos a plazo fijo en dólares de los bancos hacen crecer la oferta de divisas en el mercado marginal.

En tanto, el dólar contado con liquidación, que surge de triangular pesos, bonos o acciones en dólares y billetes norteamericanos para fugar capitales, subió 10 centavos a $ 7,71.

En el Forex-MAE los negocios subieron pero están en niveles muy magros por la ausencia de los exportadores. Las transacciones sumaron u$s 140 millones.

La divisa abrió firme a $ 4,985, pero pronto una pequeña ola de ventas de los bancos oficiales la hizo retroceder a $ 4,977. En ese momento salió la mesa de dinero del Central a barrer con todos los offer de las pantallas y se transformó en el único comprador.

El Banco Central se alzó con u$s 110 millones del mercado de contado y con sus compras logró que el dólar cierre a $ 4,979. En las casas de cambio el dólar que se exhibe en las pizarras aumentó medio centavo a $ 4,985.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) hubo un excelente volumen de operaciones. Los negocios sumaron $ 2.457 millones de los cuales $ 1.663 millones fueron para las Lebac y Nobac del Banco Central.

Los bonos del canje de la deuda en moneda local que indexan por el aumento de precios que mide el INDEC tuvieron un día irregular. Mientras el Discount, estimulado por compras oficiales, subió un 0,65%, el Par perdió el 0,46%.

Los cupones PBI anotaron una segunda rueda de interesantes alzas en particular el emitido en dólares que aumentó un 1,91 por ciento. En dos días, el derivado subió más del 3%. El nominado en pesos avanzó el 0,71 por ciento.

Dejá tu comentario