9 de abril 2009 - 00:00

Economía-gate: frenan otro pago a empresa por $ 10 M

El Ministerio de Economía inició una profunda investigación interna, luego de la denuncia por el presunto pago fraudulento de $ 54 millones por parte del Estado al grupo de reaseguradoras Accolade Pool, y ya están surgiendo sus resultados: la cartera anuló un nuevo pago, esta vez, a astilleros Mestrina por $ 5.408.498,98 en bonos de deuda pública (que actualizados alcanzan un monto superior a los $ 10 millones). Se investiga por ese desembolso al ex director de Administración y ex subsecretario de Administración Patrimonial Juan Cayetano Intelisano, y tendría como principal beneficiario al empresario croata Johann Holjevac, los dos señalados en la causa de los $ 54 millones.

El supuesto pago ilícito a Mestrina habría sido autorizado por Intelisano en 2003 e implica a las mismas personas y sociedades anónimas denunciadas ante la Justicia por el ex titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido, y por el titular de la Unidad de Investigación Financiera, Raúl Pleé en el caso de Accolade Pool, como había señalado este diario hace dos meses.

Según un informe interno del Ministerio que estableció «diversas irregularidades» en el desembolso, tanto Intelisano como la ex directora de Asuntos Jurídicos Yolanda Eggink (también imputada en la denuncia de los $ 54 millones y actualmente procesada por el caso Greco), habrían intervenido en el pago a Mestrina. En función de estas observaciones, se ordenó la instrucción de un sumario y se remitieron los antecedentes encontrados al nuevo jefe de la Oficina Anticorrupción, Julio Vitobello, para que se presente eventualmente como querellante en la Justicia penal.

Intervención

En paralelo, y según informaron el lunes pasado en el juzgado de María Servini de Cubría, la Justicia había dado intervención a Garrido, entonces titular de la FIA, para que investigara las posibles conexiones entre un pago de Economía a un astillero y el caso Accolade Pool, según había surgido en los testimonios tomados.

La demanda que originó este supuesto pago irregular fue un histórico reclamo de Mestrina al Estado por la construcción del buque Navenor, vinculado a los subsidios otorgados por el Fondo de Marina Mercante en los años 70. Lo llamativo de la aprobación de ese desembolso era que, de los $ 5.408.498,98, sólo 1.849.277,35 estaban destinados a la compañía querellante; el resto era cedido a Donatel SA (empresa uruguaya vinculada al presunto cobro fraudulento de Accolade Pool en 2007). Además, la persona designada como apoderado por Mestrina y quien firmó el pago de Economía fue nada menos que Walter Oscar Bonavera, uno de los delegados de Holjevac, también imputado en el caso de las reaseguradoras.

Según la investigación de la FIA, en el caso de Accolade Pool, Bonavera figuró como apoderado de la empresa Aquamarine (a la que fue transferido el 17% del 27% que recibió Holjevac), mientras que Jorge Enrique Rodríguez fue designado como apoderado de Donatel, por el empresario croata. De acuerdo con la denuncia del entonces fiscal Garrido, además habría un vínculo familiar entre Bonavera y la mujer de Holjevac.

Un nuevo capítulo sobre supuestos pagos ilícitos, con los mismos protagonistas se iniciará entonces en la Justicia, que se sumará a las que ya tramitan. El caso Accolade Pool se unificó y está hoy a cargo del juez Sergio Torres. El magistrado, además, es responsable de la causa Greco, por la que están procesados Eggink y el ex subsecretario de Legales de Roberto Lavagna, Osvaldo Siseles, y que -por indicación de la Cámara de Apelaciones, avanza sobre la actuación que tuviera Intelisano en este caso, ya que también autorizó el desembolso al Grupo Greco, sin atender a cuánto debía compensarse a favor del Estado y según advirtió la Oficina Nacional de Crédito Público, cuando estalló el escándalo en el Senado.        

Dejá tu comentario