15 de enero 2018 - 00:00

Economistas prevén que IPC del primer trimestre sería 6%

Tras haber terminado 2017 con un nivel de inflación que superó la pauta oficial (y diciembre con la inflación más alta del año pasado), economistas consultados por ámbito.com señalaron que se trata de un reflejo de lo que ocurrirá en el primer trimestre de este año, que pese a la desaceleración, continuará con un piso alto.

Rodrigo Álvarez sostuvo que el número que arrojó diciembre "quiebra el lento proceso hacia la baja y lo que muestra es que hay otros factores que influyen" como los aumentos en servicios.

Asimismo, señaló que el primer trimestre tendrá un índice elevado que "seguramente superará el 6%". Según estimaciones de Analytica, la consultora que dirige, en enero la inflación rondará el 1,9%, febrero estará en torno al 2,5% y marzo en 1,8%.

Daniel Marx, sostuvo que la medición de diciembre "algo de arrastre tendrá, porque los aumentos de precio están repartidos durante el mes y hay un efecto de segunda ola con más aumentos de tarifas también, como gas y transporte que arrastraran en menor escala".

En ese sentido, Marx coincidió con Álvarez en que los primeros tres meses de 2018 serán difíciles para el bolsillo de los trabajadores. "Será sustancialmente superior anualizado", dijo, "aunque después tendrá una caída".

"Lo que te marca- sostuvo Álvarez- es que la meta quedó muy lejos del dato real y te deja una inflación alta y un primer trimestre caliente". Cabe aclarar que la inflación real cerró en 24.8%, casi ocho puntos por encima del 17% pronosticado por el Ejecutivo. En el cálculo anual para este año, agregó que el dato final podría rondar el 19,4%, mientras que para Marx es posible este entorno al 17%.

En cuanto a la inflación núcleo, Marx sostuvo que "viene mostrando una tendencia a la desaceleración, con menores subas de lo que era el índice general y creo que seguirá así, pero en el enero seguro se acercará a la real".

Por otro lado, al ser consultados sobre si el índice de diciembre y lo previsto para el primer trimestre por privados impactará en las cláusulas de gatillo de los gremios, Marx consideró que "seguro impactará, y la vamos a ver en más convenios que en 2017". En tanto que Álvarez hizo foco en el manejo político del Gobierno: "Habrá que ver cómo lo maneja, pero si el Gobierno quiere plantear una inflación del 15%, lucirá bajo".

Héctor Polino, titular de Consumidores Libres aseguró que la escalada inflacionaria es resultado las políticas gubernamentales: "Esto es producto de todos los aumentos que autorizó el Gobierno. En los combustibles, en los peajes, en el gas natural y en el transporte. Además, debe sumarse que la devaluación del peso impacta sobre aquellos artículos importados y sobre los que se fabrican en Argentina pero tienen componentes extranjeros".

Por su parte, Sandra González, titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), sostuvo que los casi 25 puntos de inflación del 2017 son "preocupantes" y que, dados los aumentos estipulados para febrero y marzo, "no se prevé que el espiral tienda a bajar".

"Se va a tener que trabajar fuertemente porque cada punto que aumenta el índice es gente que se empobrece", evaluó en diálogo con ambito.com.

Dejá tu comentario