EE.UU. extiende el diálogo con Irán, pero le da un ultimátum

Edición Impresa

Lausana - Irán y las seis grandes potencias seguirán negociando hoy, un día después del vencimiento del plazo formal preestablecido, para alcanzar un acuerdo respecto de la actividad nuclear de la República Islámica, dado que los avances registrados en las últimas horas justifican una prórroga. Sin embargo, la delegación iraní recibió un ultimátum para tomar una decisión urgente sobre las concesiones de última hora que debe hacer para no frustrar un entendimiento.

Al cierre de esta edición, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que se había alcanzado un acuerdo, pero había versiones encontradas entre los diplomáticos que cubrían las negociaciones. "Ahora se puede anunciar con suficiente confianza que los ministros alcanzaron un acuerdo en los principales temas". "Un día muy importante acaba de terminar", afirmó Lavrov. Casi al unísono, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, afirmó que "tuvimos muy buenas conversaciones con la otra parte. Esperamos comenzar a delinear el texto el miércoles" (por hoy), aseguró Mohamad Yavad Zarif a periodistas.

"Les hemos dicho que esto tiene que ser decidido ahora", había dicho una fuente diplomática occidental en Lausana, Suiza, poco antes de los comentarios de Lavrov. "Esto no puede continuar seis días más", agregó. Una segunda fuente dijo que las seis potencias habían dicho a Irán que no jugarían un "tiempo extra" y que el plazo vencerá hoy.

"Todavía hay otros temas que deben ser resueltos", dijo a la prensa el director político del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Hamid Baidi Nejat, y recordó que no habrá pacto "hasta que todos los temas estén resueltos". Con la mención de "otros temas" se refería al hecho de que, según los iraníes, el escollo del alivio de las sanciones internacionales que pesan sobre su economía "está resuelto".

Posteriormente, en declaraciones a la televisión iraní Press TV, el diplomático matizó que se refería "exclusivamente" a las sanciones económicas impuestas de forma unilateral por Estados Unidos y por la Unión Europea.

Pese al ultimátum y a advertencias de que, si bien un acuerdo es posible también lo es que sus representantes se retiren en cualquier momento de las negociaciones, Estados Unidos consideró que se hizo "suficiente progreso" como para que "valga la pena" seguir hablando hasta hoy, informó Marie Harf, portavoz adjunta del secretario de Estado, John Kerry.

También Francia y Alemania informaron de la posibilidad de una ampliación de las conversaciones nucleares, más allá del plazo estipulado, que vencía ayer a la medianoche.

"Estamos avanzando, pero es complicado, largo y difícil. Creo que vamos a pasar toda la noche aquí, señaló el canciller francés, Laurent Fabius, en declaraciones a la prensa en el hotel Beau Rivage Palace, donde se celebran las gestiones.

Durante casi una semana, los representantes de el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China) intentaron avanzar en las negociaciones que buscan impedir que Irán logre la capacidad de desarrollar armas nucleares, a cambio de un alivio a las sanciones internacionales que paralizan su economía.

Pero desacuerdos sobre las actividades de enriquecimiento de uranio y el ritmo en el que serán levantadas las sanciones retrasaron el acuerdo marco que, de concretarse, sería el primer paso para poner fin a una disputa de doce años en un entendimiento definitivo el 30 de junio.

Los precios del petróleo retrocedieron ayer por tercera jornada consecutiva en Nueva York, en previsión de un posible acuerdo. El precio del WTI para entrega en mayo perdió 1,08 dólar y cerró a 47,6 dólares por barril en previsión de un regreso pleno de Irán al mercado.

Agencias Reuters, AFP, ANSA y DPA, y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario