Sanders aventajaba a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, 56,6% a 41,4% con el 15,7% escrutado, ubicándose primero en todas las ciudades. La diferencia es mayor a los 10 puntos pronosticados por las encuestas previas de intención de voto.
Del lado republicano, con el 14% de los votos contabilizados, lideraba Trump con el 34,2%, mientras que el gobernador de Ohio, John Kasich, sorprendía logrando el segundo lugar con el 16,2%. El exgobernador de Florida, Jeb Bush, obtenía el 12%. Éstos dos últimos aspirantes representan al sector moderado del partido.
El representante del ultraconservador Tea Party, el senador Ted Cruz, que venció inesperadamente a Trump en los caucus (asambleas) de Iowa, conseguía un 11,1%. Marco Rubio, en tanto, lograba el 9,8%
Según un sondeo realizado por la CNN durante la jornada de votación, casi la mitad de los republicanos y un cuarto de los demócratas decidieron su voto en los últimos días. Además el 48% de los republicanos dijo optar por un candidato que no forma parte del "establishment".
En el pintoresco pueblo de Canterbury, de entre 2.000 y 3.000 habitantes, las primeras personas se acercaron a votar en la alcaldía desafiando la baja temperatura y una gruesa capa de nieve.
David Emerson, un carpintero de pie en la puerta con un cartel de Sanders, se quedó allí todo el día: "Esto es lo más importante para mí, estar aquí con el cartel. Él es el único que vale la pena apoyar. Hillary lo deja en claro, es la misma vieja historia. Bernie habla de todas las cosas que se necesita hacer", afirmó.
Clinton, que busca la nominación por segunda vez tras su derrota ante Barack Obama en 2008, obtuvo en Iowa un mínimo triunfo sobre Sanders (49,8% a 49,6%).
La historia reciente muestra que ningún candidato que no termine entre los dos primeros en New Hampshire llega a la Casa Blanca, por lo que los analistas consideran esta primaria como un filtro del poblado lado republicano, con nueve aspirantes liderados por Trump y Cruz.
Entre los demócratas, tanto Sanders como Clinton seguirán disputando su protagonismo aunque a partir de ahora, con próximas votaciones en estados más diversos en cuanto a su población.
La exprimera dama aparece con un escenario más prometedor en las próximas internas antes del llamado supermartes del 1 de marzo, encabezando Nevada por casi el 19,5 puntos porcentuales y Carolina del Sur por casi 30.
| Agencias AFP, EFE, ANSA, Reuters y DPA |


Dejá tu comentario