16 de diciembre 2015 - 00:00

EE.UU.: una amenaza terrorista “creíble” paralizó Los Angeles

La Policía evitó que 900 colegios de Los Angeles dictaran clases ante una amenaza creíble de ataques enviada desde el extranjero.
La Policía evitó que 900 colegios de Los Angeles dictaran clases ante una amenaza creíble de ataques enviada desde el extranjero.
 Los Angeles - La ciudad de Los Angeles, Estados Unidos, vivió un día de temor ayer cuando todas las escuelas locales fueron cerradas a raíz de algunas amenazas definidas como "creíbles" por la Policía, que advertían sobre la detonación de bombas, lo que desató críticas desde diversos sectores.

La medida afectó a más de 600.000 estudiantes de 900 escuelas, confirmaron autoridades de Los Angeles. La vocero policial, Ellen Morgan, afirmó que las autoridades pidieron que regresen inmediatamente todos los micros escolares que ya estaban en las calles.

Morgan informó, a través de una conferencia de prensa, que la Policía fue informada acerca de una amenaza electrónica y anónima, la cual estaba siendo analizada.

"Se trata de una amenaza terrorista creíble", dijeron oficiales de la Policía citados por Fox News. La misma se refería a la explosión de una serie de bombas colocadas en mochilas escolares.

Los correos electrónicos llegaron desde "un país extranjero", dijeron fuentes de la investigación, según la cadena ABC News. Una de las direcciones de las amenazas provendría de la ciudad de Francfort, en Alemania. Fue dirigida a un funcionario del distrito escolar de California.

El superintendente escolar Ramon Cortines aseguró "que fue importante confirmar que tomé la precaución en base a cosas que sucedieron recientemente y a lo que ocurrió en el pasado". "Como superintendente, no voy a correr riesgos con los estudiantes", indicó.

Muchos de los padres de estudiantes recibieron ayer llamadas telefónicas (grabaciones) de parte del Distrito de Escuelas Unificadas de Los Angeles, para explicar la situación. "Como resultado de amenazas recibidas, la superintendencia ordenó a las escuelas permanecer cerradas hoy", era el mensaje.

La decisión de las autoridades de Los Angeles fue "una reacción exagerada, extremadamente exagerada", dijeron ayer altas autoridades de Nueva York. Así se expresaron el jefe de Policía neoyorquino, William Bratton, y el alcalde de esa ciudad, Bill de Blasio, en contrapunto con la decisión de la ciudad californiana.

Funcionarios de la ciudad de Nueva York recibieron un correo de amenaza similar al que llegó a Los Angeles, revelaron ambos. Otros distritos escolares en todo el país recibieron en las últimas horas correos de amenazas muy parecidos, indicaron los funcionarios.

Pero, las escuelas de Nueva York permanecieron abiertas al evaluar que las amenazas no eran creíbles, ampliaron. "Son amenazas hechas para fomentar el miedo. No lo permitiremos", afirmó en Twitter el jefe policial Bratton.

La situación se produce a menos de dos semanas del ataque terrorista en San Bernardino, a unos 80 kilómetros al este de Los Angeles, donde una pareja mató a disparos a 14 personas e hirió a otras 22.

Agencias ANSA, DPA, EFE y AFP

Dejá tu comentario