18 de febrero 2009 - 00:00

Efecto dominó: entorno de Morales también quiere re-re

Evo Morales fue recibido ayer por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien le brindó respaldo. El boliviano celebró como propio el referendo pro reelección de su aliado Hugo Chávez.
Evo Morales fue recibido ayer por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien le brindó respaldo. El boliviano celebró como propio el referendo pro reelección de su aliado Hugo Chávez.
La Paz - A tres semanas del referendo que aprobó una reforma constitucional, el oficialismo boliviano comenzó a impulsar otra enmienda para habilitar la reelección ilimitada de Evo Morales, siguiendo la ruta de su aliado venezolano, Hugo Chávez.
Para varios parlamentarios del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS,) no se puede descartar que en el futuro se discuta esta posibilidad, aunque reconocen que primero habrá que esperar si Morales es reelegido a fin de año, cuando se realicen las elecciones generales adelantadas.
«No está descartada (la reelección) porque este es un proyecto político que hemos sostenido y mantenemos que tiene un alcance de 15 o 20 años de implementación», afirmó el subjefe del bloque del MAS en la Cámara de Diputados, Jorge Silva, citado por el matutino La Razón.
Morales, que asumió la presidencia en enero de 2006, ya logró que se incorpore su reelección -por una única vez- en la nueva Constitución, aprobada a fines de enero pasado en una consulta popular, y planteó para diciembre próximo la realización de elecciones generales para el período 2010-15.
El gobernante da por descontada su participación en esa contienda y está seguro de que la ganará, luego de que accedió al cargo con el 54% de los votos en diciembre de 2005, y logró su ratificación en un referendo con el 67% de los sufragios. Además, el mandatario, como cabeza de la campaña oficialista, consiguió que se aprobara una amplia reforma constitucional, de corte indígena y estatista, con el 61% de los votos.
Debate
Para permitir en la Carta Magna la reelección ilimitada de Morales, el oficialismo deberá plantear nuevamente su reforma, aunque, al ser parcial -en criterio del MAS-, sólo podría hacerse por la vía parlamentaria y no por una Asamblea Constituyente, como se hizo para la última modificación, lo que dio lugar a un encendido debate que incluyó episodios de violencia que derivaron en muerte.
Para el senador del MAS, Félix Rojas, «existe la posibilidad» de aprobar una reforma para lograr la reelección ilimitada. «Sería una reforma parcial que se la puede tratar en el próximo Parlamento, aprobarla por dos tercios y luego someterla a un referendo».
Los nuevos criterios oficialistas provocaron que el partido de centroderecha Podemos, la principal agrupación opositora, señalara que tanto Morales, como su par venezolano Chávez, están representando «visiones totalitarias».
El diputado de Podemos Bernardo Montenegro opinó que el «hablar de modificaciones a la Constitución lo único que hace es mostrar a la población desesperación de querer tener un poder total, hegemónico y se ve que éste es un Gobierno de corte totalitario».
En octubre pasado, cuando las fuerzas parlamentarias realizaban ajustes a la nueva Constitución, el presidente Morales se comprometió a lanzarse como candidato para un sólo período (2010-2015), a diferencia de lo que ahora plantean sus bases.
El oficialismo boliviano se sintió fortalecido con la votación del domingo en Venezuela que favoreció a Chávez, un estrecho aliado político y comercial del boliviano Morales.
Agencia AFP

Dejá tu comentario