El ajuste también llegó a vacunas: suspenden dosis contra meningitis

Edición Impresa

• LO CONFIRMÓ AYER EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN
Tras análisis de expertos, coincidieron en la necesidad de garantizar cobertura a bebés de 3 a 15 meses y postergar el refuerzo de los 11 años.

En medio del fuerte malestar y la advertencia de varias provincias ante la demora en los envíos, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer que se pospone por tiempo indeterminado una de las dosis de la vacuna contra la meningitis. La Menveo -nombre comercial- es importada y, tras la escalada del dólar, el presupuesto quedó corto.

A través de un comunicado oficial, la cartera que conduce Adolfo Rubinstein informó que, tras haber mantenido una reunión técnica con expertos en inmunizaciones, referentes de la Organización Panamericana de la Salud, funcionarios y autoridades de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, "se acordó priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria". "Esto -agrega la comunicación- es a causa de las dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación".

Sin embargo, el laboratorio GSK que provee la vacuna negó tales demoras: "El abastecimiento para el mercado público es normal y no hay demoras en la entrega de los lotes de vacunas requeridos".

"La escasez de dosis necesarias para completar el calendario de vacunación no se debe a una demora en la entrega o falta de suministro por parte del laboratorio", añadió.

La decisión de oficializar la suspensión de la dosis que los niños de 11 años deben recibir como último refuerzo llegó luego de que Santa Fe, Misiones, Chaco y San Juan hicieron pública la queja por las demoras y manifestaron su preocupación por el aumento de casos fatales por meningitis en esos distritos.

Pero la escasez de unidades para cumplir con el calendario nacional no es nueva. El año pasado, los ministros de Salud de todo el país advirtieron que el faltante complicaba los planes sanitarios. Ante la falta de normalización, en marzo de este año los jefes de inmunización de las provincias reiteraron la preocupación por carta a la carta cartera nacional.

Sin respuesta oficial, el reclamo es continuo. Por caso, la semana pasada durante la reunión del Consejo Federal de Salud que sesionó en Mendoza, los jefes de las carteras sanitarias volvieron a coincidir en el planteo.

"Desde el año pasado se ha producido una merma en la entrega de las dosis a las provincias, que no llegan a cubrir las necesidades", graficó el jefe del Programa Epidemiología de San Luis, Rodrigo Verdugo, quien a su vez explicó que "en este momento contamos con dosis en la provincia aunque el stock no es el ideal".

Desde Misiones, el ministro de Salud, Walter Villalba, sostuvo que desde el punto de vista epidemiológico, la decisión de no vacunar más a los niños de 11 años se tomó teniendo en cuenta que es la franja etaria que tienen menos chances de contraer la infección. De todas maneras remarcó que la situación es "preocupante, más que nada por la reducción de presupuestos que están afectando a diferentes áreas y que deberían tener especial cobertura como es el caso de la Salud Pública".

Por su parte, la jefa de Epidemiología de San Juan, Mónica Jofré, reveló que la preocupación por el faltante llevó a las autoridades a considerar la posibilidad de comprar dosis en conjunto con otros distritos.

La provincia de Santa Fe, en tanto, ya había anunciado esta semana a través de la ministra de Salud, Andrea Uboldi, la decisión de suspender la aplicación de la vacuna a los niños de 11 años ante la merma en las dosis que debe enviar Nación como parte del calendario obligatorio, y priorizar la inoculación de bebés de tres, cinco y quince meses.

La vacuna tetravalente conjugada contra meningococo fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en enero de 2017. La enfermedad invasiva por meningococo en la Argentina es de baja incidencia (menos de 200 casos anuales) y se da en forma endémica, con brotes esporádicos. Los casos se presentan habitualmente en menores de 2 años de edad, especialmente en los menores de 1 año. "El objetivo de la estrategia de vacunación contra meningococo es, por lo tanto, proteger a los lactantes que es la población más susceptible", explicó el Ministerio de Salud nacional.

Un grupo de microorganismos causa una enfermedad que se conoce genéricamente como meningitis, son diversos virus y un grupo de bacterias como el Haemophilus influenzae, el Streptococcus pneumoniae (neumococo) y Neisseria meningitidis (meningococo). "Contra estas últimas se cuenta con vacunas específicas que integran el Calendario Nacional de Vacunación", agregó en un comunicado la cartera sanitaria.

"Con 20 vacunas que están garantizadas por el Estado, para la protección de la población en todas las etapas de la vida, el Calendario Nacional de Vacunación es uno de los más completos del mundo", finalizó.

Dejá tu comentario