El BCRA negocia crédito para rescatar Lebac por u$s5.000 M

Edición Impresa

El Banco Central continúa en el proceso de desarme de la "bomba" de Lebac, como ha pautado con el FMI en junio (que le permitió acceder al crédito stand by por u$s50.000 millones), para lo cual está discutiendo con varios bancos extranjeros un nuevo préstamo "repo" por hasta u$s5.000 millones que le permitiría salir a recomprar Lebac, de acuerdo con fuentes citadas por la agencia Bloomberg. Los bancos que estarían involucrados en la operación serían cinco, entre los cuales se encuentran el HSCB, UBS y Nomura, entre otros, y se espera que las negociaciones continúen esta semana, mientras que el BCRA analiza sus opciones de financiamiento. La idea del acuerdo no habría salido del propio BCRA, sino que surgió de las mismas entidades. A cambio del préstamo, las entidades plantearon que se les entreguen algunos títulos públicos, que podrían ser los Bonar, que tienen vencimiento en 2022, 2025 y 2027, como garantía.

El repo es una operación de recompra en la que una entidad financiera vende a un inversor un activo con el compromiso de comprarlo en una fecha determinada a un precio determinado. Según Bloomberg, el rendimiento del que se habla es de 200 o 300 puntos básicos sobre Libor y el préstamo se extendería por 12 o 14 meses. La entidad que lidera Luis Caputo deberá enfrentar este mes vencimientos de Lebac por $528.000 millones, luego de renovar en julio el 74% de los mismos, que ascendían a un monto similar, en un marco donde el BCRA convalidó una tasa del 46,5% para los plazos más cortos. La idea sería utilizar el repo para recomprar una parte de este stock de Lebac, ya que los vencimientos representan el 54,5% del stock actual ($968.562 millones).

En las últimas licitaciones, el Ministerio de Hacienda buscó captar el excedente de pesos a través de las Letras del Tesoro (Letes) en dólares para amortiguar la presión cambiaria, luego de la fuerte turbulencia entre mayo y junio, principalmente, donde el dólar llegó a cotizar a $29,66. Vale recordar que, además de este acuerdo, la autoridad monetaria también está negociando la extensión del swap con China en hasta u$s5.000 millones para fortalecer las reservas, que el viernes cerraron en u$s57.797 millones.

Actualmente, el BCRA tiene alrededor de unos u$s10.000 millones que forman parte del activo de la entidad.

Dejá tu comentario